V CONGRESO DEL PML(RC)
Este primer fin de semana de octubre, se ha celebrado en Madrid el V Congreso del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), culminando así el proceso iniciado en junio del que ha formado parte el conjunto de la militancia. En el Congreso han participado más de un centenar de delegados llegados de todas las provincias de España, a los que se ha sumado la Juventud Comunista que representa la JML (RC).
Tras los debates de documentos y la aprobación de los mismos, el Congreso fue clausurado tras la elección del nuevo Comité Central. El discurso de nuestro Secretario General, el camarada Roberto Vaquero, que fue ratificado en su papel, puso la atención de los delegados en las necesidades actuales del Partido, en nuestra cultura militante diferenciadora y en la vigencia de la ideología marxista-leninista.
Las principales apuestas del partido se han ratificado: nuestro objetivo estratégico por la República Popular y Federal encaminada al socialismo, nuestro compromiso internacionalista por aunar a los revolucionarios de todos los países en una verdadera coordinadora que luche contra los dos bloques imperialistas, la necesidad de construir un Frente Obrero que impulse decididamente el patriotismo revolucionario, la intensificación del trabajo comunista en los sindicatos, la defensa de las experiencias socialistas y sus figuras frente a la leyenda negra, etc.
Próximamente publicaremos los documentos, programa y línea política, y las resoluciones aprobadas en este Congreso, a través de nuestro órgano de expresión “De Acero”.
El anterior proceso congresual se desarrolló en noviembre de 2017, un contexto muy diferente al actual para nosotros, marcado por el juicio político de la “Operación Valle, que enfrentó el Partido con detenciones y la ilegalización que duró un año. Nuestra situación actual exigía la convocatoria de un nuevo congreso, una necesidad frente al crecimiento exponencial de estos últimos años, y la consecución de objetivos cumplidos, pero también necesario para abrir un proceso colectivo de debate y crítica en esta nueva etapa de desarrollo.
El PML (RC) durante estos años ha conseguido sobreponerse a esta situación con un éxito notable. Un crecimiento en número e implantación territorial, pero incuestionablemente también en lo que se refiere a influencia y presencia pública, capacidad de movilización y combatividad, formación de cuadros etc. Un verdadero proceso de profesionalización del Partido que es necesario continuar y que no ha estado exento de errores de los que somos conscientes y hemos tomado nota.
En España hoy es muy difícil escuchar, leer, o ver polemizar a un comunista y que no se trate de nosotros. Hemos encabezado la defensa de nuestra historia, pero también somos la referencia de oposición al gobierno desde posiciones revolucionarias. Nuestras organizaciones son un verdadero quebradero de cabeza para la izquierda reformista y posmoderna no solo por su retórica, sino por las iniciativas políticas que han impulsado en las grandes ciudades.
El PML (RC) tiene potencialidad revolucionaria y lo ha demostrado especialmente frente a la presión policial, judicial y los linchamientos mediáticos que no han cesado. La determinación y cultura militante que nos caracterizan junto a los principios marxistas-leninistas, intransigente frente al revisionismo en cualquiera de sus formas, es la garantía de éxito.
¡Larga vida al PML(RC)!