Saltear al contenido principal

Por el 14 de abril

Este 14 de abril, el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Cominista), el PML(RC), vuelve organizar un desfile en Madrid para homenajear y reivindicar el papel de aquellos comunistas y antifascistas que dieron su vida por el progreso y por la República en España, así como por la revolución socialista.

Actualmente, el movimiento republicano se limita a recordar la Segunda República con folclore y sienta las bases para convertir el día de la República en una fiesta, en un fetiche que no hace más que alejar la defensa de la república del movimiento obrero. Este republicanismo se basa en un memorialismo inofensivo, que no pone en primer plano los problemas de los trabajadores, y que se reduce a un sentimentalismo aislado de la realidad. En contraposición a esto, nosotros apostamos por acabar con la monarquía y por conquistar una República Popular y Federal que dé respuestas reales a las necesidades del país, algo ligado de manera indisoluble a la lucha de los trabajadores, totalmente olvidada por el republicanismo actual.

Reflejo de esto es el propio Gobierno de España, que está formado por partidos supuestamente antimonárquicos, pero que se ocupan cada día de blanquear y defender a la monarquía. El Partido Comunista de España, que también forma parte de este gobierno, se ha convertido en una herramienta más al servicio del sistema y en un bastión que garantice la supervivencia de la Corona. Instrumentalizan y utilizan de manera demagoga la aspiración popular de una república en España, mientras amparan los negocios mafiosos y la corrupción de la monarquía. No han actuado ante la Reforma Laboral, ante el aumento del IPC, ante la invasión del Sáhara ni ante el papel vergonozoso del gobierno en la guerra de Ucrania, mucho menos lo harán ante la problema de la monarquía.

Frente a esto, en el PML(RC) consideramos que la proclamación de la Segunda República en 1931 fue una necesidad popular, pese a que estuviese dirigida por una burguesía liberal incapaz de llevar a término todos los intereses y reivindicaciones del proceso. Esto permitió a la clase obrera española adquirir un papel revolucionario sin precedentes, que sería un ejemplo para el mundo entero. Asimismo, extraemos grandes enseñanzas tanto de las etapas de la Segunda República como de la posterior Guerra Nacional Revolucionaria.

La clase obrera española fue ejemplo de resistencia contra el fascismo, de fortaleza frente a la adversidad y de lucha revolucionaria, que siguen siendo señas de identidad de nuestro pueblo. Igualmente, el Partido Comunista de España, fundado en 1921, de cuya lucha nos sentimos herederos, se erigió como la fuerza más consecuentemente revolucionaria y patriótica del pueblo trabajador español; ejerció de guía y de vanguardia revolucionaria para todos aquellos obreros que no dudaron en sacrificar su vida por el progreso de España.

Sin embargo, es fundamental no anclarse en el siglo XX y realizar un análisis concreto de las condiciones materiales actuales. El PML(RC), mediante la construcción de una política propia y de la adaptación de nuestra actividad a la realidad actual, continuamos haciendo frente al revisionismo y poniendo de manifiesto la necesidad de un Partido Comunista de Vanguardia. Seguimos reivindicando la necesidad de la revolución socialista y la implantación y extensión de los métodos de lucha revolucionarios, la disciplina consciente y la cultura militante.

Por todo ello, estamos dispuestos a ser la verdadera oposición a todos los partidos vendidos al sistema y a la monarquía. Lucharemos por ser la nueva fuerza transformadora y patriótica que integre la lucha por la República Popular y Federal Española en el movimiento obrero. Es nuestro deber demostrar que siguen existiendo comunistas decididos a luchar por la emancipación de nuestra clase y por la construcción de una república encaminada al socialismo que haga de España un país de progreso.

Volver arriba