Saltear al contenido principal

NO A LA GUERRA. NO AL IMPERIALISMO

En la madrugada del día de hoy ha empezado la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, que sigue ocupando los telediarios y los medios de comunicación de masas. De nuevo, el pueblo trabajador es víctima del choque entre bloques imperialistas, que buscan establecer su influencia a costa de los intereses de los pueblos, tanto ucraniano como ruso. Desde el PML(RC), queremos dejar claro nuestro posicionamiento contra todo tipo de imperialismo, ante el papel vergonzante de muchos supuestos revolucionarios que sirven de manera servil a un bando u otro.

Con este ataque, Rusia busca defenderse ante los intentos de EEUU y la UE de incoporar a Ucrania en la OTAN, lo que sin duda pondría en una posición desventajosa a la Federación rusa y su área de influencia. Putin ha justificado el ataque en base a la solicitud de las repúblicas de Donetsk y Lugansk de que se garantice su seguridad.

Aquellos que, autodenominándose comunistas, reinvidican la invasión rusa bajo el pretexto de la represión y el sufrimiento de la población en el Donbás, no se dan cuenta de que bajo el régimen de Putin su situación no cambiará. Rusia sigue controlada por grandes monopolios, magnates que solo buscan el beneficio y que aprovechan la mano dura de Putin para mantener entre rejas a revolucionarios, mientras sus privilegios quedan intactos. La situación actual de Ucrania es fruto del imperialismo y una invasión militar solo puede acrecentar el problema. Los pueblos deben ser soberanos, no estar sometidos a la dominación de ninguna potencia imperialista, que es lo que tratan de hacer ambos bandos.

EEUU es el principal promotor de esta situación, ha seguido una política de provocación, legitimada y acrecentada por el servilismo de los países europeos, entre ellos España. A partir del Maidán, y el régimen que surgió posteriormente, la situación de los trabajadores en Ucrania no ha mejorado, sino al contrario, se volvieron dependientes de los intereses de Occidente. Los costos de esta guerra los van a pagar los de siempre, el pueblo trabajador.

En España, desde la “izquierda” y el “antifascismo” se está haciendo seguidismo de las políticas de Putin como si de la Unión Soviética se tratase, pero Rusia no es la Unión Soviética. Por otro lado, la izquierda en el gobierno ha adoptado posiciones pro-OTAN, condenando a Rusia como si fuera la única culpable de todo esto y justificando la actuación vergonzosa de enviar tropas cerca del conflicto. Están justificando la guerra, lo cual solo puede empeorar la situación de España de cara al futuro.

Desde el PML(RC) nos posicionamos abiertamente en contra de la guerra imperialista y de los oscuros intereses tanto de Rusia como de los EEUU, que juegan con la vida y la soberanía de los pueblos. Solo un movimiento revolucionario, que se enfrente a ambos y denuncie su política hostil a los intereses de los trabajadores, podrá acabar dando una solución real a los problemas sufridos por el pueblo ucraniano y el pueblo ruso.

Volver arriba