Saltear al contenido principal
NOTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS REVOLUCIONARIOS EN TURQUÍA  ¡SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON EL MLKP!

NOTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS REVOLUCIONARIOS EN TURQUÍA ¡SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON EL MLKP!

No hay semana en la que no tengamos noticia de la detención, el encarcelamiento, la tortura o el asesinato de un revolucionario en Turquía y Rojava. Desde que, en 2014, Recep Tayyip Erdoğan asumió la presidencia de Turquía se ha recrudecido la violencia política contra la lucha de la clase obrera y la minoría nacional kurda, llegando al extremo de emplear armas químicas en el interior del país. De igual forma, en el plano internacional se ha intensificado el terror imperialista turco, que ha colaborado con el gobierno títere azaidí en la masacre del pueblo armenio, intervenido directamente en Siria con una invasión terrestre, permitiendo la huida masiva de combatientes del DAESH, etc.

La noticia del asesinato político de Ahmet Sores (Zeki Gürbüz), miembro del Comité Central del Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía/Kurdistán (MLKP), y Firat Newal (Özgür Namoglu), joven comandante de las fuerzas armadas revolucionarias de Kurdistán, demuestra a las claras la debilidad del fascismo turco frente a la resistencia del pueblo kurdo y las aspiraciones revolucionarias de las clases populares turcas. Este vil atentado perpetrado con un dron solo prueba la incapacidad de Erdoğan para doblegar la heroica lucha del MLKP. Es el segundo miembro del Comité Central del MLKP asesinado en Rojava, el primero fue Baren Serhat.

Estos crímenes dirigidos a atemorizar al conjunto de la sociedad se unen a la constante de la inteligencia turca por presentar la ficción de un MLKP rendido. En su estrategia del terror han emprendido una verdadera operación de exterminio frente al MLKP, pero lejos de lograr la tan anunciada disolución promovida por los medios de comunicación del régimen fascista, la realidad es otra. La entereza de sus presos políticos, que lejos de claudicar se unen a las históricas jornadas de huelga de hambre de los presos políticos, la ligazón de su militancia con los obreros en creciente conflicto contra la explotación patronal, su compromiso con las reivindicaciones democráticas del pueblo y su protagonismo en los enfrentamientos universitarios son prueba de su vitalidad y dinamismo. No tenemos duda de que saldrán fortalecidos, porque los comunistas nos crecemos en las adversidades.

Nuestro compromiso internacionalista es total y no vamos a permitir el silencio imperante que existe en España respecto a las atrocidades cometidas por el régimen fascista turco. España no es indiferente a la represión turca, tanto es así que, a petición de sus autoridades, nuestro partido fue ilegalizado durante un año y nuestro Secretario General, Roberto Vaquero, encarcelado en aislamiento antiterrorista en la llamada Operación Valle. Sabemos que su sumisión se enmarca en su participación en la OTAN, donde este constituye ya su segundo ejército más importante. Países como Finlandia y Suecia se están prestando a colaborar con el fascista Erdoğan en el aniquilamiento de la oposición política.

El gobierno de Pedro Sánchez es aliado de Turquía, pese a que, desde el intento de golpe de Estado de 2016, Erdoğan se erige como un verdadero dictador, da pasos agigantados hacia la islamización de la sociedad turca y ha servido de base de operaciones al DAESH durante la guerra y, posteriormente, como refugio para muchos de sus excombatientes. Esto demuestra como la política exterior de España no se inspira en el ilusorio fraude de los Derechos Humanos y demás compromisos con la ONU como predican, sino en los intereses financieros de los bancos, multinacionales y empresas armamentísticas propias y las de EE. UU que encuentran allí un mercado en el que hacer negocios.

Expresamos nuestro compromiso con la lucha revolucionaria del pueblo turco y con la liberación de Rojava. Durante los siguientes meses trabajaremos por denunciar en España la verdadera naturaleza del régimen fascista que encabeza Erdoğan, que ante la inminencia de los comicios en el país recrudece su ofensiva contra el pueblo y la oposición política y continúa su masacre frente al pueblo armenio y kurdo con la complicidad de España.

Queremos mostrar nuestras condolencias a los familiares, amigos y camaradas de Ahmet Sores (Zeki Gürbüz) y Firat Newal (Özgür Namoglu) del MLKP.

¡Honor y gloria a la resistencia en Rojava y a las clases populares turcas!
¡Los mártires del pueblo viven para siempre!

Reproducimos a continuación la biografía personal de los mártires que hizo pública el MLKP para su difusión:

El camarada Zeki Gürbüz, conocido como Ahmet Soreş en Rojava y en todo el mundo, con nombre de partido Tolhildan Agirî, nació el 20 de enero de 1966 en el distrito Pertek de Dersim. Tras completar la escuela primaria en el pueblo de Aşağıgülbahçe y la escuela secundaria y el instituto en el distrito de Pertek, se matriculó en la Facultad de Educación de Amed. Después se trasladó a Estambul y continuó sus estudios en la Facultad de Veterinaria.

El camarada Zeki Gürbüz entró en contacto con las ideas revolucionarias a una edad temprana. En las líneas que escribió para el partido, decía que esto se debía a «la realidad del país y de la gente en la que nací y con la que vivo». Desde que se matriculó en la Universidad de Estambul, en 1985, entró en contacto con los círculos revolucionarios. Empezó a leer las revistas y libros publicados en aquellos años. Participó en actos y debates. Como joven revolucionario no organizado, participó en la primera gran manifestación ilegal de la juventud estudiantil después del golpe fascista del 12 de septiembre en abril de 1987. Participó en las manifestaciones estudiantiles posteriores y en todas las acciones del Primero de Mayo en la plaza Taksim.

En 1989, se unió a la organización juvenil de una de nuestras organizaciones predecesoras e inició la lucha revolucionaria. Fuera de la universidad, trabajó en institutos y barrios. En 1992, fue elegido miembro del Comité Central en el Congreso de la Organización Juvenil, del que fue delegado. Ese mismo año soportó a 15 días de duras torturas con la cabeza bien alta.

Tras la victoriosa Revolución de Unidad del 10 de septiembre de 1994, participó en las tareas del partido. Trabajó en el Comité Provincial de Hatay hasta finales de 1995, en el Comité Provincial de Esmirna hasta temporalmente 1998, al frente de las actividades de Çukurova hasta julio de 1999, en el Comité Provincial de Estambul hasta el verano de 2000.

Desde 1997 hasta el 3er Congreso en la primavera de 2002, trabajó para toda la lucha revolucionaria como miembro del Comité Central del MLKP. Después del 3er Congreso, debido a una decisión colectiva, permaneció fuera del Comité Central y asumió la responsabilidad fundadora de tareas especiales que estaban subordinadas a la dirección del partido.

A partir de septiembre de 2006, cuando nuestro partido sufrió un grave ataque, retomó la tarea como miembro del Comité Central. Desde noviembre de 2007 hasta el IV Congreso y desde el IV Congreso, que también organizó, hasta el otoño de 2012, fue Secretario del Comité Central.

En 2010, fue uno de los fundadores de la Academia Hüseyin Demircioğlu en las Zonas de Defensa de Medya. A finales de 2011, cruzó las fronteras con un brazo roto y llevó a cabo actividades en Estambul. Tras algunas tareas necesarias y una breve detención en Grecia, regresó a Rojava en septiembre de 2013. Como líder patriótico comunista y socialista, comandante rojo, luchó durante años con valentía y entusiasmo por la victoria y la defensa de la revolución en Rojava.

El camarada Tolhildan Agirî, que en 34 años de su vida de 57 años como revolucionario organizado vivió dos siglos de vida, desde las actividades entre la juventud estudiantil, la clase obrera y los pobres urbanos hasta la organización de milicias, desde las tareas especiales de fundación central, el trabajo de entrenamiento rural militar en Turquía, desde los preparativos de guerra en las montañas hasta la revolución en Rojava, se hizo inmortal como miembro del Comité Central del MLKP y del Comité del Kurdistán del MLKP después de trabajar y luchar en muchos campos diferentes. Como uno de los mejores representantes de la generación de las victorias, fue el sujeto del progreso en todas las organizaciones y campos en los que trabajó, fue la voluntad de las decisiones más difíciles, fue el líder de las marchas más difíciles, fue el representante de la esperanza y el optimismo basados en las posibilidades revolucionarias. El compromiso con los inmortales y con la realización de sus objetivos y sueños revolucionarios fue la estrella guía del camarada Tolhildan Agirî.

Özgür Namoğlu, Camarada Fırat Neval en la Defensa de la Revolución en Rojava y en la Escuela del Partido, con nombre de partido Camarada Ozan Kutlar nació el 15 de junio de 1994 en Esmirna de madre revolucionaria y padre revolucionario. Hasta la edad escolar vivió en condiciones ilegales con su madre y las camaradas de su madre. Tuvo que pasar sus años escolares con sus familiares. A temprana edad aprendió el anhelo, la firmeza y la resistencia. Conoció las fuerzas del partido en 2000-2001. En 2008, llevó a Europa los recuerdos del ambiente revolucionario de su infancia y los sentimientos de sus relaciones con el partido. Participó en manifestaciones, acudió a asociaciones y campamentos. En 2009, a los 16 años, se afilió a la KGÖ. Participó en actividades juveniles en Alemania, en Dortmund, Bochum, Essen y Duisburgo. Participó en las actividades de Antifa Roja durante un año.

La noticia de la inmortalidad de los camaradas Yasemin Çiftçi y Yılmaz Selçuk despertó en su corazón el deseo de trabajar en el campo político-militar. Como pensaba que no podría tener éxito debido a la condición física de su brazo, guardó este deseo en su corazón. La inmortalidad del camarada Serkan Tosun se convirtió en la fuerza del éxito en el camarada Özgür, y la llamada de la camarada Ivana Hoffmann en la fuerza de la acción.

Lleno de determinación, partió hacia las Zonas de Defensa de Medya para comenzar una nueva vida. En el invierno de 2016, recibió formación ideológica, política, organizativa y militar en la Academia Hüseyin Demircioğlu. Ese mismo año, se fue a Rojava para defender la revolución. Ahora era un guerrillero libre, seguro de sí mismo y valiente, un aspirante a comandante que desarrollaba todo su potencial.

Respiraba Shengal y las Zonas de Defensa Medya. Como miembro del mando de la Academia Şengül Boran, se esforzó con éxito en formar combatientes, comandantes y saboteadores experimentados con conciencia de partido. Se distinguió por su determinación, su capacidad de aprendizaje, sus habilidades, que desarrolló a pasos agigantados, y su mundo mental completamente cambiado. Asumió la responsabilidad de la seguridad del líder comunista Zeki Gürbüz, camarada Tolhildan Agiri. Cumplió su tarea con un gran sentido de la responsabilidad, del deber y del amor camaraderil. El camarada Özgür, que fue discípulo de fuertes líderes y valientes comandantes como Bayram Namaz y Zeki Gürbüz y llevó con honor el nombre de Ozan Kutlar, mantuvo hasta su último aliento la dignidad y el derecho de pertenencia al partido, que alcanzó el 20 de abril de 2016.

¡El líder comunista Zeki Gürbüz y el comandante Özgür Namoğlu son inmortales! ¡Mantened la cabeza en alto, camaradas!

Volver arriba