Saltear al contenido principal
Euskal Herriko I.Formakuntza Eskola

Euskal Herriko I.Formakuntza Eskola

 

Los pasados días 11 y 12 de octubre el PML (RC) en Euskal Herria celebró la primera Escuela Nacional de Formación en la ciudad de Bilbo.

Durante dos días se trabajaron varias cuestiones básicas y esenciales que atañen al estudio del marxismo-leninismo y que son, y continúan siendo, aspectos elementales y herramientas imprescindibles, mediante las cuales interpretar la actual vida social y poder transformarla.

El domingo se trabajaron aspectos fundamentales de la teoría leninista del imperialismo, mostrando su vigencia actual y aplicándolos a una serie de conflictos que azuzan los imperialistas a día de hoy, centrándonos particularmente en la guerra en Siria.

Tras un descanso, el camarada miembro de la secretaría ideológica de nuestro Partido realizó una exposición sobre la cuestión nacional, sobre la caracterización de nación, sobre las particularidades del territorio que administra el Estado español y los diferentes pueblos y naciones que coexisten en su interior. Esto sirvió para poder entrar de pleno en la problemática relativa a la cuestión de la liberación nacional en Euskal Herria. Aquí se generó un rico debate en el que participaron personas ajenas al Partido y en el que acabó por hablarse, inevitablemente, del proceso nacional en Catalunya y cuáles eran las interpretaciones al respecto que realizaba nuestro Partido.

La jornada del lunes 12 se abrió con la problemática del revisionismo, específicamente sobre el reconstitucionismo, una desviación del marxismo-leninismo que afecta y se desarrolla única y particularmente en España, sin que exista en cualquier otro lugar del mapa semejante actividad revisionista. Agradecer a las organizaciones que tanto de manera formal, como a título individual, se acercaron al gaztetxe y tomaron parte en la confrontación ideológica, ya que era eso mismo lo que se buscaba con el carácter abierto de la Escuela Nacional. Entendemos que la lucha ideológica es una cuestión elemental para esclarecer y dilucidar las vías correctas e incorrectas a tomar en la futura construcción de una sociedad libre del yugo del capital y la burguesía. Una lucha ideológica imprescindible, pero que pocos se atreven a hacer frente, reduciendo los espacios de confrontación y transformando los espacios donde debiera generarse el debate en meros guetos políticos.

Con una receso para la comida y aprovechando el tiempo ganado para introducir una formación de economía política de última hora, pasamos a la última exposición de la Escuela, donde se trató el tema de los procesos postrevolucionarios en Yugoslavia y Cuba y la construcción del socialismo en Albania. Sobre ésta se expuso las condiciones que llevaron a la restauración del capitalismo en el pequeño país de los Balcanes y los errores cometidos en la vigilancia revolucionaria sobre los elementos inestables del Partido y las influencias de la ideología burguesa que acabaron por debilitar y hacer mella en el proceso de construcción socialista albanés. Tras la ponencia, el debate se centró en torno a Cuba y Yugoslavia, principalmente Cuba, ya que es un contexto que acostumbra a evocar más simpatías. Nuestro Partido hizo una crítica directa sobre las concepciones del mal llamado socialismo cubano, de la línea errónea del PCC y del laxo papel del Estado en la represión a la burguesía y los elementos reaccionarios en Cuba. En el contexto yugoslavo, contamos también con un debate interesante gracias a la presencia de un miembro de una asociación cultural que trabaja en torno a los pueblos de la ex-Yugoslavia. Aquí la confrontación se centró en torno al revisionismo titista y la construcción nacional en el antiguo territorio de Yugoslavia, además del papel de sujeto contrarevolucionario que jugó el Estado yugoslavo en contra de la Albania socialista. Con esta última discusión se dio por clausurada la Escuela Nacional.

Agradecer a todos los camaradas que tomaron parte activa en la Escuela, tanto a los militantes de las juventudes del Partido, como a los miembros de éste. De igual modo, agradecer a las organizaciones que se acercaron hasta el gaztetxe de 7 Katu para to

mar parte en las discusiones, a los propios miembros de la asamblea de éste, así como a todos aquellos que lo hicieron a título individual.

Esperamos que ésta sea la primera de una serie de Escuelas que estén por venir.

 

Volver arriba