Saltear al contenido principal
Esbozo Sobre Nuestra Historia

Esbozo sobre nuestra historia

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Este pasado agosto se cumplieron diez años desde nuestra fundación como la organización Reconstrucción Comunista. Con motivo de nuestro aniversario, se me encomendó escribir un muy breve esbozo sobre algunos de los aspectos de nuestra historia. Encantado, procedí a hacerlo, no sin antes pensar que este pequeño esbozo conmemorativo es insuficiente para algo que muchos de nuestros camaradas y simpatizantes llevan tiempo pidiendo: conocer de forma más detallada nuestra historia, en especial de los primeros años. Por esta razón me comprometo desde ya a realizar un libro sobre nuestros primeros diez años de historia, aportando documentos y testimonios inéditos que seguro serán del agrado del lector.

La idea no es escribir una historia oficial del partido, sino aportar datos, un poco de luz sobre muchos aspectos desconocidos sin los cuales es imposible comprender cómo hemos llegado a ser como somos. Por este motivo lo haré desde mi vivencia personal y la de otros camaradas veteranos, de los cuales mostraré testimonios y documentos.

En este esbozo, a diferencia del futuro libro antes citado, no daré nombres ni aportaré documentos. La idea del presente trabajo es solo la de ser una ligera introducción a lo que somos y por qué somos así.

Antes de nada, y a modo de introducción, diré que cuando se fundó Reconstrucción Comunista, RC, éramos un grupo de jóvenes que nada sabía, veníamos como ya dije de romper con los partidos revisionistas que había en el Estado y nuestra experiencia, por tanto, en todos los aspectos era muy precaria. No tuvimos más maestro que la propia práctica, ensayo y error, de nuestros errores fuimos capaces de levantarnos y reponernos una y otra vez, aprendiendo y avanzando siempre. No hay mejor profesor que el fracaso, solo tienes que sobreponerte a él, aprender y elevar tus capacidades.

Todo esto es aplicable tanto a lo práctico como a lo teórico. La absoluta destrucción del movimiento comunista, y especialmente del movimiento comunista español, dejaba pocas opciones: seguir perdiendo el tiempo en la sopa de siglas de partidos comunistas que en realidad no lo son o romper con todo eso y construir algo nuevo, algo que de verdad merezca la pena, algo revolucionario. Nosotros elegimos la segunda opción, y en esa línea aún seguimos, nos dio igual la criminalización del Estado, de los propios partidos comunistas revisionistas o de la izquierda posmoderna. Nos fijamos un objetivo, el más alto que un hombre puede emprender, y decidimos no dar nuestro brazo a torcer a pesar de los problemas y conflictos que nos afectaran. Juramos vencer y caiga quien caiga venceremos.

Aunque la composición de los miembros del Partido, tanto ahora como desde hace muchos años, es en su mayoría de personas que han conocido el Partido por su trabajo ejemplar, es decir, que no venían de ninguna organización, al principio no fue así.

El grupo, muy reducido, que terminaría fundando RC llevábamos ya varios años juntos, primero en la UJCE-Madrid y después en la CJC, en ambos sitios apenas estuvimos dos años. Antes las cosas no eran como ahora, resultaba muy difícil obtener información de cómo eran en realidad los supuestos partidos comunistas. Entre nuestra falta de conocimientos, nuestra juventud e inexperiencia y los engaños y embustes de estos partidos revisionistas y reformistas, acabamos integrándonos en ambos, uno detrás de otro.

En seguida vimos que ambas estructuras, tanto el PCE como el PCPE, eran primas hermanas. A pesar del folclorismo soviético del PCPE, su esencia es tan reaccionaria como la del PCE, no son un instrumento de la clase obrera, al contrario, son una herramienta del capital para mantener la fragmentación en las filas comunistas y seguir metiendo ideas burguesas en su seno, dificultando la organización colectiva de los trabajadores.

A pesar de nuestra inexperiencia fuimos progresando, nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo el tiempo y que el PCPE no tenía nada de revolucionario. Durante este tiempo, pasaron muchas cosas que en el trabajo posterior dedicado a la historia del Partido, del cual he estado hablando, trataré de forma precisa.

Así pues, fuimos cogiendo experiencia y formándonos, lo que nos llevó a una ruptura con el PCPE. Decidimos, ante la inexistencia de un partido comunista en España, fundar una organización comunista que luchara por su constitución. Así, en una reunión plenaria de todos los que abandonamos el PCPE, el viernes 31 de julio de 2009, en Puerta de Toledo, Madrid, nacía Reconstrucción Comunista.

LOS PRIMEROS AÑOS

Constituirse como organización desde cero es algo complicado. No teníamos medios de ningún tipo y eso exasperaba a la gente. De los que estuvieron en esa reunión de Puerta de Toledo (unos treinta) nos quedamos solo cinco personas. El desgaste de todo tipo al que nos vimos empujados no fue soportado por gente que estaba acostumbrada a que se lo dieran todo hecho y que no estaban dispuestos a adoptar una cultura militante de sacrificio, disciplina y trabajo duro. Surgiría de esta depuración o autodepuración el germen de lo que con los años sería nuestro buque insignia, nuestra cultura militante comunista, nuestro mayor tesoro.

Tuvimos que reestructurarnos en una sola célula, tuvimos que aprender a funcionar en todos los aspectos, rompimos a nivel organizativo con el revisionismo, pero la ruptura total ideológica se dio con el tiempo, con el estudio, trabajo, autocrítica y rectificación. Y aquí no se detuvo la cosa, también tuvimos que aprender a romper con sus métodos de trabajo, de los cuales algunos aspectos mantuvimos al principio, los que por supuesto son anticomunistas. Tuvimos que aprender a usar métodos de trabajo comunistas; no fue un proceso corto, mucha gente quedó por el camino por no saber adaptarse a los cambios necesarios que se debían emprender, pero perseveramos y el proceso terminó siendo un éxito total con los años.

Así, realizando un trabajo tenaz llegamos a nuestro congreso fundacional. A veces miro los documentos del I Congreso y me doy cuenta de cuánto hemos cambiado, cuánto hemos progresado y cuántos errores teníamos en esa época, pero a pesar de estos, a pesar de nuestra juventud, puede apreciarse perfectamente que el germen de lo que existía ahí, la esencia de lo que somos ahora, ya existía, aunque fuera en un grupo muy reducido de personas.

El congreso estuvo formado por los cinco camaradas de los que he hablado más gente que sacamos sobre todo de la universidad, de la Facultad de Políticas y de su entorno. Se realizó en el Centro Social La Traba, en Legazpi, Madrid, el 23 de mayo de 2010.

En él cimentamos todo el trabajo que ya veníamos realizando en los meses previos y nos sirvió como impulso para poder funcionar en torno a planes a corto, medio y largo plazo que darían como resultado el crecimiento exponencial de la organización. Nos dotamos de las estructuras necesarias para empezar a organizarnos de forma adecuada. Seguíamos siendo una sola célula, que realizaba su trabajo en Madrid centro y en las universidades.

A modo de anécdota, decir que, en esa época, en los primeros años se nos conocía como “La” RC, así figuraba incluso en nuestros documentos, sería a partir del II Congreso cuando se empezaría a usar “El” RC.Podemos ver aquí algunos extractos de los documentos del I Congreso para que se vea que ya estábamos marchando en el camino para convertirnos en lo que somos ahora:

Nuestra militancia es comprometida, de militantes conscientes, no queremos afiliados, queremos militantes, y las características principales de nuestros militantes son el sacrificio, la firmeza ideológica y la resistencia a la adversidad y el sufrimiento, no es mejor comunista el que mejor habla o el que se sabe libros de memoria, sino el que más trabaja y se sacrifica por sus principios, los del marxismo-leninismo[1].

La RC apuesta por una república federal, popular y obrera, encaminada a conseguir el socialismo, por una república laica y solidaria con las gentes y los pueblos que se enmarcan dentro del Estado español, y con una marcada línea antiimperialista en política exterior, que acabe con la colaboración de España en misiones de guerra de rapiña, como la de Irak o Afganistán[2].

En la RC respetaremos escrupulosamente los principios del centralismo democrático y, estando vigente este, quedará prohibida la formación de fracciones organizadas que solo busquen destruir la organización[3].

Podría poner muchos más ejemplos, pero no quiero cargar el esbozo con citas, la esencia de lo que quería mostrar ha quedado clara.

En esos primeros años trabajábamos en varios frentes de masas, trabajo que nos permitió volver a crecer y que la gente nos empezara a conocer.

Hay que tener en cuenta a la hora de entender dónde y por qué trabajábamos nuestra media de edad. Éramos muy jóvenes, el más mayor era yo, que tenía 23 años, nuestra media de edad estaría en los 18/19 años. Quién me iba a decir a mí que pasados los 30 iba a tener muchos camaradas que me doblan la edad, el trabajo bien hecho acaba dando sus frutos.

Nuestro trabajo en esos años se centraba en la universidad y en espacios juveniles y antifascistas, llegando a ser referenciales en la Facultad de Políticas por nuestro trabajo audaz y consecuente. A su vez empezamos a promover y a fundar colectivos estudiantiles en institutos.

Nuestra juventud nunca nos impidió trabajar en otros ámbitos como en el de la solidaridad internacional, llevábamos años trabajando con la comunidad kurda y, como ya sabréis todos, esa relación se fue profundizando con el tiempo. Realizamos campañas de todo tipo contra el Gobierno fascista turco, organizamos eventos culturales, actos y manifestaciones por todo Madrid.

También tuvimos un papel relevante en las movilizaciones contra la agresión imperialista en Libia, hasta que la confrontación con los reformistas nos hizo abandonar la plataforma cuando estos quisieron convertirla en un organismo al servicio de Gadafi. Sin embargo, seguimos realizando trabajo de forma autónoma.

El 15 de mayo de 2011 explotaría el movimiento 15M, centralizándose primero en la madrileña plaza del Sol para luego descentralizarse por municipios y barrios por toda España. Nuestras fuerzas en esa época eran aún exiguas y no pudimos llevar a la práctica una línea de acción encaminada a radicalizar el proceso y alejar a las masas de los planteamientos interclasistas de los reformistas que lo dirigían. El resultado de todas sus maquinaciones fue el fracaso absoluto del movimiento, el nuevo Gobierno del PP de Rajoy y el futuro surgimiento de los reformistas de Podemos.

Cómo hubiera sido de diferente nuestro papel en este proceso si hubiéramos tenido la fuerza que tenemos ahora. Cuando surjan procesos similares estaremos preparados para afrontar la batalla con garantías.

Ese mismo año hicimos la irrupción en el movimiento republicano, fruto de nuestro trabajo la organización siguió creciendo, realizamos nuestro primer desfile, enmarcado en la manifestación unitaria republicana, el cual causó un gran impacto.

Queríamos visualizar nuestro rechazo a la reivindicación festiva, más bien festivalera, de un día que para nosotros es de lucha y de recuerdo de nuestros muertos, caídos en la lucha por una España mejor. Esto nos granjeó múltiples enemigos, que muertos de envidia comenzaron a intentar crearnos una leyenda negra. La envidia es muy mala, pero el trabajo prevalece y la verdad termina saliendo a la luz, por mucho que intenten criminalizarnos cada día somos más fuertes.

Ese 14 de abril de 2011 fue el día clave en el que dimos por primera vez un paso adelante, nuestra primera acción pública de ruptura con toda la izquierda revisionista y posmoderna. Para nosotros fue un día clave, de vital importancia para entender cómo somos y de dónde venimos.

Tras este 14 de abril decidimos comenzar a profesionalizarnos, dar lo mejor de nosotros mismos, elevar nuestras capacidades, trabajar y cumplir con lo que la organización y el movimiento obrero y comunista exigían de nosotros, era nuestro deber.

Comenzó así un proceso de profesionalización de la militancia, de desarrollar una cultura militante totalmente distinta a la de las organizaciones de la izquierda revisionista, centrada en el estudio, la disciplina, el sacrificio y el esfuerzo: era el germen de nuestra actual cultura militante.

Sabíamos que no todo el mundo estaría dispuesto a realizar este cambio, por ello cierta gente que se veía en el punto de mira por no ser capaces de avanzar empezaron a realizar actividad fraccional, con la intención de oponerse a estos cambios. Así, a finales de 2011 se decidió intervenir contra este grupo derechista y liberal, realizaron una actividad fraccional intensa por la que fueron expulsados, perdimos (en número, porque su calidad era bastante nula) a un tercio de la militancia. Fue un duro golpe enfrentarnos a nuestra primera fracción, pero el resultado fue muy positivo, como decía Stalin: “El Partido avanza depurándose…”, a la larga salimos ganando, el crecimiento siguió siendo continuo y en pocos meses éramos más de los que habíamos sido nunca.

En poco tiempo nos dividimos en varias células: Madrid centro, Leganés, Hortaleza y Pozuelo, serían seguidas en poco tiempo por Vallecas y otras localidades.

A su vez comenzó a haber contactos de otras regiones que estaban interesados en formar parte de RC, los primeros en contactar fueron los navarros. A finales de 2011 contactaron camaradas de Mallorca, los cuales en el transcurso del 2012 se integrarían en el proyecto. Siendo los primeros en formar parte de RC fuera de Madrid, dábamos el paso de dejar, o de comenzar a dejar de ser una organización regional de Madrid.

EL NUEVO RUMBO: 2012-2014

En 2012 profundizamos en nuestro trabajo en solidaridad internacional, estuvimos trabajando con el movimiento democrático popular de Ecuador, ayudando a la comunidad ecuatoriana que se encontraba perseguida y acosada por el “revolucionario” de Rafael Correa, todo este trabajo lo continuamos también en 2013.

Seguimos estrechando relaciones con la comunidad kurda y establecimos relaciones férreas con nuestros camaradas turcos del MLKP. Desarrollamos campañas propias y nos sumamos a las internacionales en pro de denunciar la situación en Turquía y la opresión del pueblo kurdo.

Se crearon Comités de solidaridad con el Kurdistán por múltiples regiones del Estado, siendo uno de los impulsores de la gran manifestación central que se realizó en Madrid.

También realizamos un fuerte trabajo internacional contra el Estado fascista e islamista de Irán, apoyando a los revolucionarios iraníes en España, realizando campañas, actos informativos y manifestaciones en su embajada.

A su vez también realizamos trabajo sobre la situación en la India, juntándonos en esa época con todos los grupúsculos maoístas, pero como ya dije en “Algunos aspectos sobre nuestra historia”, nosotros no teníamos nada de maoístas. Estuvimos trabajando por cuestiones solidarias, pero las intenciones de algunos de ellos no eran las mismas, por lo que fue un grave error trabajar en una plataforma unitaria con ellos, pero eso es algo largo de explicar. Si a cualquiera le interesa puede ir al texto citado, allí lo explico de forma detallada todo.

Nuestra irrupción en el movimiento sindical no fue fácil debido principalmente a nuestra corta edad. Participamos de manera activa en las huelgas generales de 2010, 2011 y 2012, a pesar de nuestra falta de experiencia nos sirvió de escuela, mejorando nuestras actividades en las mismas de una vez a otra. Siempre fuimos combativos y por ello tuvimos detenidos y juicios, en las dos primeras huelgas trabajábamos sobre todo con el sector crítico de Comisiones Obreras, en las dos de 2012 trabajábamos más con la Coordinadora Sindical de Madrid. Nunca nos importó con qué sindicato trabajar, queríamos estar allí donde estuvieran los trabajadores. Con el tiempo, manteniendo esta esencia fuimos profundizando en nuestro trabajo sindical, participando en múltiples conflictos obreros. También participamos durante un tiempo en la plataforma Hay que pararles los pies.

Comenzamos a trabajar de manera más intensa en el movimiento antirrepresivo, participando en el “Encuentro por la solidaridad contra todas las formas de represión”, tanto en el primero como en el segundo. Más tarde seríamos miembros fundadores de la Coordinadora Antirrepresiva, que se dedicaba a apoyar las luchas y a aquellos que sufrían la represión del Estado. Estos encuentros que fueron estatales se produjeron en 2013 en Madrid.

En 2011 realizamos dos desfiles, el de abril del que he hablado antes y otro a finales del año por la defensa de Madrid. Era un formato muy exitoso, pero en abril de 2012 cuál fue nuestra sorpresa cuando en la reunión de la Coordinadora Republicana otros grupos intentaron vetar que lo volviéramos a realizar.

Uno de estos sujetos llegó incluso a manipular a los miembros que quedaban vivos de la AGE para que sacaran un comunicado en nuestra contra, pero como hoy en día, nuestra voluntad y determinación eran inquebrantables, y nos impusimos, ganamos la reunión a pesar de estar en minoría, realizamos el desfile que fue el más grande hasta la fecha y los miembros de la AGE quedaron como unos sectarios que vivían fuera de la realidad. Los caídos por la revolución, los héroes de nuestra clase, no pertenecen a ninguna persona, son la herencia de nuestra clase y si ellos no les quieren reivindicar, nosotros lo seguiremos haciendo.

Especial papel lamentable en todos estos hechos tuvieron el grupúsculo Octubre, autodenominado nuevo PCE(ml), y el PCE. La envidia, sobre todo de los primeros, les corroía por dentro, pero todos sus ardides quedaron en nada, no lograron imponerse y al siguiente año ya ni lo volverían a intentar. Nos salimos con la nuestra.

A nivel orgánico el momento más importante fue la realización de nuestro II Congreso en Vallecas, Madrid, a él acudieron ya camaradas de otras regiones. Aún teníamos errores, pero corregimos muchos de los que arrastrábamos del I Congreso, estábamos en el camino de la rectificación que nos llevaría hasta hoy.

En este congreso fue cuando denunciamos el maoísmo como corriente revisionista, realizamos planes de trabajo que nos permitirían la expansión por muchos lugares de España y el fortalecimiento de Madrid, que seguía siendo el buque insignia de la organización. Nos dotamos de una mejor estructura organizativa optimizando nuestros recursos y capacidades y se notó con el tiempo. Las cosas empezaban a salir bien de verdad, crecimos como nunca antes lo habíamos hecho. En comparación con cómo somos ahora, éramos minúsculos, pero en ese momento daba respeto el nivel de crecimiento tan rápido que teníamos.

En ese congreso hablábamos firmemente del imperialismo como lo hacemos en la actualidad, aquí podemos verlo de forma clara:

Así nos encontramos ante dos bloques imperialistas, el ruso-chino y el norteamericano, cada uno con sus Estados satélites, que chocan para un nuevo reparto del mundo, el mejor ejemplo de esto es la invasión y ocupación de Libia y la desestabilización de Siria[4].

La esencia de lo que somos ahora podía verse ya como algo latente que empujaba hacia la profesionalización militante. Algunos avanzarían con la organización, otros se irían quedando por el camino, incapaces de romper con sus propias debilidades, pero por cada uno que se fue muchos más entraron y se sumaron al cambio necesario que debía seguir dándose.

A finales de 2012 un miembro de la organización se puso a realizar trabajo sucio para otro partido, el PCE(r), este fue descubierto y expulsado, no consiguiendo arrastrar a nadie más, fracasando totalmente en su objetivo de dinamitarnos para conseguir militantes para este partido. Aquí comenzaría el conflicto con este partiducho revisionista, pero carecen de la importancia para decir algo más que esta mera mención. Cuando sucedieron estos hechos nos dieron seis meses de vida. Aquí seguimos, siete años después.

El 30 y el 31 de marzo de 2013 tuvo lugar en nuestra sede de Vallecas el I Encuentro Comunista, un espacio que quisimos proponer para el debate entre organizaciones comunistas. En él hubo una lucha ideológica interesante, sobre todo en la cuestión de debatir y desmontar el reconstitucionismo, las organizaciones que defendieron estos postulados se vieron superadas sin capacidad ninguna de defenderse de forma coherente.

Como a todos estos grupos siempre les quedará internet para tergiversar y mentir, porque en la práctica y en el debate real siempre se ven ampliamente superados por los marxistas-leninistas, como también les pasó a los reconstitucionistas de Célula Roja de Valencia en un acto que realizamos contra el maoísmo, volvieron a salir escaldados. A este encuentro acudieron cuatro organizaciones, mandaron saludos varias más y acudieron miembros históricos del movimiento obrero sindical de Madrid.

2013 y 2014 fueron los grandes años de la expansión, tanto de número de militantes como de sitios en los que constituimos RC. Fueron años de duro trabajo en todos los aspectos, pero con las dificultades y su superación fuimos forjándonos poco a poco.

En 2013, debido a nuestro gran crecimiento, decidimos fomentar la creación de nuestras juventudes, la Joven Guardia (Bolchevique), JG(B), la cual se constituyó como tal el 8 de marzo de ese mismo año. Comenzaron solo en Madrid, pero pronto se extendió a otras regiones como Valencia o el País Vasco. La juventud se centró en el trabajo en universidades y espacios juveniles, fomentando la participación y creación de organizaciones estudiantiles y barriales juveniles que más adelante crearían la coordinadora juvenil.

El 22 de marzo de 2014 se produjeron las marchas de la dignidad. En ellas, debido a nuestro crecimiento y fortalecimiento general, tuvimos un gran papel, como quedó reflejado al salir en los medios, tanto televisión como prensa, como unos de los principales impulsores de las marchas y de la resistencia frente a la policía. Por primera vez salíamos en primera plana, se nos veía como el epicentro de las fuerzas revolucionarias.

En 2014 a iniciativa nuestra se fundó el Banco Obrero. En aquella época se llamaba Banco Obrero Solidario de Alimentos, BOSA. Se crearon bancos en múltiples localidades y barrios, volcándonos de lleno en el problema de la precariedad y los desahucios, realizando un gran trabajo al respecto, la acumulación de fuerzas que se dio a partir de él permitiría en el futuro cimentar proyectos que explicaré más adelante.

En abril de 2014 realizamos nuestra I Conferencia de Cuestión Nacional, en la que eliminamos toda influencia que pudiera haber de la izquierda “revolucionaria”, en realidad reformista, y establecimos en esencia la misma línea que mantenemos hoy en día. A esta conferencia acudieron invitados de otros países, como los camaradas turcos del MLKP o camaradas alemanes.

En estos años se dio la extensión por múltiples lugares del Estado, destacando Valencia y País Vasco, con presencia en todas las provincias, y más tarde en Castellón, Cuenca y Jaén. Nos convertimos en una organización estatal, referente de mucha gente que empezaba a interesarse en constituir RC en otros lugares.

Habría que dedicar muchas hojas a hablar de los conflictos con otras organizaciones y sobre todo lo relacionado con las brigadas internacionales a Rojava que provocaron el juicio en nuestra contra. De lo primero he hecho algún apunte con anterioridad, de lo segundo haré alguno más adelante, pero los detalles, todo el contenido de estas dos cuestiones para ser tratado de forma correcta, necesitaría mucho espacio y se desvirtuaría el presente esbozo.

Por lo que me comprometo a realizarlo en un futuro, en la ampliación del libro que me he comprometido a escribir sobre nuestra historia, ya que algunas cuestiones requieren que pase más tiempo para poder ser contadas sin tapujos, solo la verdad al descubierto. Recordad que lo bueno se hace esperar y que la verdad siempre acaba imponiéndose, y en este caso solo hace que dejarnos bien.

LOS AÑOS DE LA REFUNDACIÓN: 2015-27 DE ENERO DE 2016

A principios de 2015 tuvimos que actuar contra otra fracción que surgiría a finales de 2014. La fracción era de carácter personalista y derechista, querían una RC que se convirtiera en referente de la izquierda progre y “antifa”, querían ser parte de ella. Nosotros teníamos claro que queríamos romper con todo ello y continuar con nuestro proceso de profesionalización, teníamos muy claro que estábamos haciendo bien rompiendo con todo eso.

La lucha contra el revisionismo debía proseguir, no dar marcha atrás como quería esta gente. A pesar de las posibilidades que tenían de condiciones en algunos aspectos favorables a sus oscuras acciones, fueron totalmente derrotados tanto en la JG(B) como en RC.

Eran hasta el momento la fracción más triste que había existido, su inexperiencia y malos actos les llevó a su destrucción y derrota absoluta. Pensaban que la revolución y la lucha por esta era una moda, una estética. Nosotros teníamos muy claro que no, su depuración ayudaría con el tiempo a continuar con nuestro desarrollo y crecimiento.

Los colectivos juveniles ya existían de antes, pero la JG(B) continuó con su trabajo juvenil, ayudando a que estos crecieran, cimentando la coordinadora juvenil. Todo este trabajo se mantendría en el tiempo, posibilitando cuestiones que hablaré en el siguiente apartado.

A finales de 2014 miembros de nuestra organización se alistaron en las brigadas internacionales convocadas para combatir en Rojava contra el Estado Islámico. Esta noticia saltó a la luz en todos los medios, la maquinaria del Estado y de los medios a su servicio comenzaron la campaña de criminalización que llevaría después a nuestras detenciones, encarcelamientos e ilegalización durante un año. Nuestro compromiso en la lucha contra el Estado Islámico y por la libertad del pueblo kurdo ha sido constante a lo largo de todos estos años.

El 10 de abril de 2015 en Rivas, en Madrid, se celebraría nuestro III Congreso. En él nos refundamos como Partido, pasamos a ser el PML(RC), Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista). Avanzamos muchas cuestiones que nos llevaron a ser como somos ahora, acudieron camaradas de múltiples regiones e invitados de partidos hermanos de Túnez, Turquía y Alemania.

Aunque este congreso supuso un gran avance, también he de decir que ciertos problemas no conseguimos solucionarlos. Así, en regiones nuevas que habían crecido bastante se repitieron los mismos problemas que ya habíamos superado en Madrid: cantonalismo, liberalismo y burocratismo, en especial el desarrollado en Valencia, donde había gente que tenía una concepción del Partido de reinos de taifas, lo cual no se debía consentir.

Se empezaron a tomar medidas, pero antes de que se pudieran terminar de aplicar el Estado nos atacó el 27 de enero de 2016, momento que significó un antes y un después en nuestra trayectoria. Pero eso es ya otra historia, a la que me referiré más adelante.

Cuando volvieron los brigadistas fueron detenidos y procesados, Arcadio no pudo con la presión. Fue un cobarde y un claudicador, se convirtió en un colaborador policial, ayudando a montar el caso contra nosotros con mentiras, a cambio también le darían un escolta policial por si acaso.

Él recibiría una condena pequeña mientras otros íbamos a preventiva, a la cárcel y éramos ilegalizados con grandes peticiones de cárcel. No voy a entrar en más detalles aquí sobre esto, pero esta parte la detallaré con documentos del juicio como prueba de las actividades infames de esta escoria cobarde.

Es interesante ver el testimonio de Martos y de camaradas del batallón internacional de Rojava sobre el papel del colaborador policial en Siria, su cobardía y falta de entereza ya se veían venir, pero nunca pensamos que pudiera caer tan bajo. En el próximo trabajo sobre esta materia mostraré los testimonios referidos.

Nuestro proceso de crecimiento siguió de forma acelerada, destacando la constitución en 2015 del PML(RC) en Tarragona y Barcelona, dábamos el salto en el norte. En un futuro, esto sería de vital importancia para nosotros.

Teníamos planificado para finales de año realizar unas jornadas antifascistas estatales, las cuales abarcarían dos meses de trabajo. La idea era dotarlas de un contenido de clase, cuestión que no sucede con las jornadas antifascistas locales que suelen montar grupos con una visión del antifascismo de moda capitalista.

Estas se comenzaron a realizar, la idea era cerrarlas en Barcelona, pero antes de que esto sucediera se dio acción a la Operación Valle, nombre que dieron a la operación contra el Partido. Varios camaradas fuimos detenidos, dos de nosotros y un compañero kurdo ingresamos en prisión preventiva y el Partido fue ilegalizado. A pesar de todo, los camaradas de Barcelona decidieron seguir adelante. Las jornadas, a pesar de las dificultades, fueron un paso más para nosotros.Dicen que los comunistas se forjan con las adversidades, que cuando se ve a la gente que vale de verdad es cuando se ponen las cosas feas. En nuestro caso no fue diferente, vimos la naturaleza de todo el mundo, los que dieron la cara y se mantuvieron firmes, y los que se dejaron llevar por el miedo y la comodidad y no solo nos traicionaron a nosotros, sino que al más mínimo problema también traicionaron a la ideología que dicen defender.

DESDE EL 27 DE ENERO DE 2016

Tras 49 días en régimen de aislamiento FIES 3 salí de prisión, la situación que me encontré al salir era desesperada. Los miembros de la antigua dirección que no habían pasado por prisión y que no eran de Madrid estaban boicoteando de forma activa que se realizara ninguna actividad, incluso de carácter antirrepresivo.

La situación era complicada, pero también había esperanza, nos encontramos con el grueso de la militancia de base insurreccionada contra estos elementos cobardes y claudicadores, sobre todo en Madrid, Valencia y Barcelona. No en balde, terminarían siendo nuestras plazas fuertes.

Tras un viaje por toda España reestructurando las cosas nos encontramos diezmados en número. El miedo y las acciones cobardes y mezquinas de estos elementos burócratas e inestables facilitaron que mucha gente abandonara la militancia.

Tras la reestructuración estos elementos fueron apartados del partido, las cosas volvían a funcionar. Con el tiempo intentarían camuflar su cobardía con supuestas diferencias ideológicas o prácticas, pero la verdad es que en las reuniones que mantuvimos alegaron que era porque no querían problemas y se querían librar del juicio. Primaron su bien individual y egoísta a la colectividad.

Eran una basura de personas y de militantes, unos incapaces y unos cobardes, lo mejor que nos pudo pasar es que desaparecieran para poder seguir creciendo limpios, eran un gran lastre contra el que había que actuar. Pueden decir lo que quieran, nuestro trabajo habla por nosotros y el tiempo pone a cada uno en su sitio, en su caso tienen un lugar de honor en el basurero de la historia.

En 2017 el Partido empezó a funcionar como nunca, la reestructuración fue un gran éxito. Para nosotros el 27 de enero significó un antes y un después, fue un momento que nos forzó a profesionalizarnos, a dar lo mejor de nosotros mismos, a terminar de desarrollar nuestra cultura militante.

Es la época en la que acuñamos las consignas “Es muy difícil destruir a quien no está dispuesto a rendirse” y “Morir antes que claudicar”. Hicimos lo necesario para convertirnos en lo que somos, es la fecha más importante para comprender nuestra evolución. A partir de este hecho nos convertimos en un partido nuevo, cualitativamente superior, todo lo anterior no es más que el inicio.

El hecho determinante que nos hizo cambiar y empezar de cero fue el 27 de enero, todos los miembros de este Partido somos hijos de este hecho y de estas circunstancias, y nuestra adaptación a estas son los motivos de por qué somos como somos. Fue una refundación en toda regla, en importancia todo lo anterior a esta fecha es anecdótico, lo determinante es lo que pasó a partir de aquí.

Se reconstruyeron todos los espacios donde trabajábamos antes del 27, ampliando muchos de ellos. Nos constituimos en Granada, Sevilla, Alicante, Murcia, Lleida y Girona; la expansión continúa y cada vez a mayor ritmo.

Además, aumentó de manera exponencial el número de militantes en los territorios donde ya estábamos con anterioridad. Nunca hemos sido tantos como en la época actual, hemos multiplicado por diez la militancia que teníamos antes del 27 de enero de 2016, aumentando, claro está, la calidad de la misma.

En verano de 2017 se decidió enviarme a vivir a Barcelona, la irrupción del procés y la inexperiencia de los camaradas de Cataluña les llevó a pedir ayuda para organizarse de manera efectiva.

Desde el principio hubo tiranteces con gente que parecía no seguir la línea del Partido sobre cuestión nacional y apuesta de Estado. Las influencias del nacionalismo deben ser erradicadas, así los elementos inestables son depurados, por lo que hubo que reestructurar Barcelona y Tarragona.

El resultado habla por sí mismo, Barcelona pasó de ser un territorio con una célula a ser un ejemplo para el Partido por su capacidad en todos los aspectos, nunca fuimos tantos ni con tanta calidad. Numéricamente es uno de los sitios más fuertes de todo el Estado.

Fruto de todo este proceso tuvimos un episodio fraccional en Tarragona, los implicados fueron expulsados y como en veces anteriores esto supuso un punto de inflexión que nos permitió seguir creciendo y desarrollándonos. Avanzando más que nunca hasta la fecha.

Un acto importante para nosotros es el que se produjo en la madrileña plaza de Callao el 1 de enero de 2017. Realizamos una concentración por nuestra libertad como Partido, fue una demostración de fuerza en toda regla. Marcó el inicio de una nueva época; aunque ahora nos parezca poca cosa, en su momento fue increíble. Toda la izquierda madrileña quedó impresionada, pero no nos quedaríamos aquí, seguiríamos avanzando.

Debido a nuestro crecimiento exponencial y a necesidades del desarrollo político, realizamos nuestro IV Congreso en Barcelona. En él cimentamos y respaldamos todo nuestro desarrollo previo. El congreso fue un gran éxito a todos los niveles, nos permitió obtener las herramientas para desarrollar nuevas líneas de trabajo, fue el congreso donde se aprobó poner en marcha la iniciativa de constitución del Frente Obrero, como culminación a todo el trabajo realizado en frentes de masas para poder hacerlo posible. El congreso se celebró el 11 de noviembre de 2017.

Ese mismo año traería una gran noticia: debido a nuestro gran crecimiento y sobre todo a la gran influencia juvenil que tenemos, se constituyó de nuevo la Juventud de nuestro partido, que en el periodo de la ilegalización por necesidades prácticas fue disuelta. Se cambiarían el nombre adaptándolo al del partido, y pasarían a denominarse JML(RC). El papel de estas juventudes fue desde el principio más eficaz y productivo que la experiencia anterior, su crecimiento fue exponencial debido a su buen trabajo en todos los aspectos.

El 15 de octubre nos enfrentamos a nuestro juicio en la Audiencia Nacional, hicimos frente a la represión del Estado como siempre: con entereza comunista. Aún recuerdo cuando salimos el primer día del juicio y más de un centenar de camaradas nos esperaban con el puño en alto.

Hicimos frente a la farsa y montaje que el Estado nos había preparado, las acusaciones ridículas fueron cayendo, pero reformularon sus planteamientos. No pudieron condenar al Partido, pero realizaron una nueva argumentación para lograr una condena, aunque esta fuera pequeña, así a los diez días del fin del juicio salieron públicas las condenas provisionales.

Nos condenaron a unos pocos, el único con una condena superior a los dos años fui yo, por pertenencia a grupo criminal, cuestión por supuesto también falsa como las anteriores. El Estado quería castigarnos por haber osado desafiar sus reglas, por haber sido revolucionarios consecuentes.

Pensaron que así nos iban a frenar, a detener, pero nada más lejos de la realidad. Si al final las condenas se ratifican y se vuelve a demostrar que no existe en este país otra justicia que la de la opresión hacia nuestra clase de forma harto descarada volverán a darse cuenta de que como individuos nos pueden apalear, torturar, arruinar, encarcelar e incluso asesinar, pero que como vanguardia de la clase revolucionaria, como Partido Comunista y revolucionario nada ni nadie puede detenernos. Nosotros somos el futuro, ellos no son más que los últimos verdugos de un sistema ya condenado a morir y nuestra será la victoria.En junio de 2019 se realizó en Hortaleza, Madrid, la II Conferencia de Cuestión Nacional, en la misma participaron camaradas de múltiples lugares que se habían constituido desde 2017. Supuso un paso adelante y la reafirmación de lo que ya veníamos defendiendo desde hacía años.

HACIA EL FRENTE OBRERO

La coordinadora juvenil terminaría convirtiéndose en Juventud Combativa, uniendo a todos los antiguos colectivos juveniles en una sola organización, esto les dio un carácter estatal real expandiéndose por todo el territorio.

El BOSA tuvo un proceso similar, ya no era un simple banco de alimentos, sino una organización de actividad social de todo tipo, comenzaron a coger peso público y estatal también en la lucha abnegada contra los desahucios, por la lucha de los derechos de la clase obrera, su influencia, capacidad y número creció de forma exponencial.

La Coordinadora Estatal de Lucha Social se constituyó en 2016 para vertebrar las luchas de varios colectivos y organizaciones que trabajábamos en los mismos ámbitos. Cumplió su deber histórico para el qué surgió, pero era necesario ir más allá. Así, a iniciativa del Partido se hizo una propuesta de constituir el Frente Obrero en España.

En España la “izquierda” es la izquierda del sistema, los partidos “comunistas” hace mucho que dejaron de serlo, no existe ninguna organización con fuerza que represente los intereses de nuestra clase. Es necesaria para la reconstrucción de un movimiento obrero fuerte la existencia de una organización que bajo un programa de clase y popular sea capaz de atraer y cimentar a aquellos que apostamos por una izquierda combativa y revolucionaria, y no una izquierda servil defensora del sistema y de la degeneración ideológica del posmodernismo. Una organización que apueste por una cultura militante abnegada y consecuente, de base y ejemplar.

Se convocó una reunión provisional a la que acudieron los que serían los futuros miembros fundadores: Coordinadora Estatal de Lucha Social, Banco Obrero, Frente Republicano, Obreros en Lucha, Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), Estudiantes en Lucha, Juventud Combativa y Juventud Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).

Se empezarían a crear juntas locales y regionales en base a los puntos programáticos y organizativos que salieron de esa reunión fundacional. Se eligió un comité coordinador a nivel estatal cuya principal función sería preparar la futura conferencia político-organizativa en la que se elegirían los órganos provisionales.

El trabajo desarrollado y la justeza de nuestro programa hicieron que centenares de personas se afiliaran al Frente Obrero. Se montaron juntas por todo el territorio español, el proyecto fue un éxito sin precedentes.

Oficialmente iniciamos la andadura con la publicación de los puntos programáticos en octubre de 2018, se daba inicio al Comité pro Frente Obrero.

El 14 de octubre de 2018 se realizó la I Conferencia Político-Organizativa del Frente, en la que se eligió la Junta Nacional y al secretario general, Carlos Gómez.

Actualmente seguimos en el proceso de construcción, trabajando incansablemente para acumular fuerzas y poder realizar el salto político constituyéndonos como Frente Obrero.

El Frente Obrero ha sido noticia incluso en los medios de comunicación del sistema por su lucha contra el posmodernismo, su labor por la república y la lucha obrera.

El Frente Obrero ha significado la irrupción de las fuerzas obreras una vez más en la escena política. Estamos recuperando el espacio de la izquierda combativa y revolucionaria, obrera y transformadora, luchando de manera incansable contra todos los que oprimen a nuestra clase, incluida la izquierda caviar, progre, esnob y posmoderna que en realidad solo defiende sus propios intereses oportunistas. El Frente Obrero es una fuerza de futuro y de esperanza, representa a las fuerzas del progreso y de la transformación, es heredero de toda la lucha obrera y revolucionaria que se ha desarrollado en España.

FRENTE DE OBREROS EN LUCHA

Tanto nosotros como por extensión el Frente Obrero hemos participado en múltiples conflictos obreros, esto nos dio una gran experiencia en la materia, creando cuadros sindicales de gran valor y capacidad. El ejemplo de estos camaradas prendió en nuestra militancia, comenzando un proceso de profesionalización que nos llevó a tener delegados sindicales en muchos sitios.

Nosotros trabajamos allí donde estén los obreros, nos da igual el sindicato en el que estén, la agitación y el trabajo sindical deben realizarse en todos los lugares, pero eso no quita que enmarcado en el proceso de construcción del Frente Obrero y debido a nuestras condiciones materiales concretas no pudiéramos lanzar la fundación de nuestra apuesta principal a nivel sindical: el Frente de Obreros en Lucha, el cual nació de Obreros en Lucha, organización que nació para desarrollar trabajo conjunto entre centros de trabajo y obreros de los más diversos sindicatos, pero con la que compartíamos una línea de trabajo sindical.

Nuestra apuesta es la del sindicalismo obrero (de clase), combativo y revolucionario, con una cultura militante centrada en la disciplina, el esfuerzo, la formación y el ejemplo. Nuestra apuesta fue llevada a la práctica con notable éxito, centenares de personas se afiliaron rápidamente al FOL, cada día salen nuevas secciones sindicales y afiliados por toda nuestra geografía. Aunque ya existe a nivel y funciona a todos los niveles se decidió, para reconocer nuestro trabajo, presentar oficialmente el FOL, enmarcado en la celebración de nuestro X aniversario como Partido.

TRABAJO REPUBLICANO. MEMORIA HISTÓRICA REVOLUCIONARIA

Hemos participado desde hace muchos años en coordinadoras y plataformas republicanas, pero fue a partir de 2017 cuando dimos el salto, la mayoría de las organizaciones republicanas son memorialistas o como garrapatas que van únicamente a intentar sacar algún militante para intentar no disolverse. Estas organizaciones además son profundamente posmodernas.

Nosotros quisimos romper con estas dinámicas haciendo de la lucha por la república una lucha combativa y revolucionaria, que apueste por la transformación de nuestra sociedad, que deje de ser una cuestión de un día al año y se convierta en algo combativo, de trabajo constante y de base, popular, y que deje de ser visto como algo folclórico y anacrónico. La juventud debe ser integrada a su vez en el movimiento republicano.

El salto lo dimos de nuevo el 14 de abril, aunque el año determinante en el que se vio de verdad todo el trabajo que habíamos realizado fue en 2018, donde en los vídeos de ese día se puede ver que éramos más de la mitad de la movilización. Más relevante es este hecho teniendo en cuenta que nosotros priorizamos el trabajo constante en barrios, ciudades y municipios y no la movilización en sí.

Aquí se pudo ver el fruto del trabajo y del esfuerzo continuo frente a la sopa de siglas de reformistas, revisionistas y posmodernos. Una vez más nuestro trabajo habló por nosotros.

Comenzamos también a realizar homenajes, actos y campañas para honrar a los caídos por la república y por la revolución en España, pues en la descomposición y degeneración de las organizaciones de “izquierdas” han dejado hasta de reivindicar a sus propios muertos por evidente falta de capacidad. Especial mención tiene la campaña estatal que realizamos en Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia para el 27 de septiembre.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Los primeros contactos que tuvimos fueron con la comunidad kurda y con organizaciones de Turquía al principio fueron meros contactos, pero en poco tiempo fuimos estrechando nuestras relaciones.

Si bien al principio tuvimos relaciones con varias organizaciones terminó destacando la que con los años construimos con el MLKP.

Tuvimos una muy buena relación también con exiliados de Irán, principalmente miembros de la Organización de Guerrillas Fedai del Pueblo Iraní, conocidos como los Fedai (Minoría). Fue una relación de trabajo práctico y de solidaridad más que otra cosa.

Durante años fuimos miembros de una coordinadora internacional de partidos obreros y revolucionarios, la ICOR, allí conocimos a gente muy interesante, buenos marxistas-leninistas con los que mantenemos aún muy buena relación, como son el Partido Patriótico Democrático Socialista de Túnez (PPDS) o el Partido del Trabajo de Bosnia y de Serbia. Nuestra pertenencia a la misma era por motivos de trabajo práctico y de solidaridad internacional, no por cuestiones ideológicas, ya que distábamos mucho de la línea de la mayoría de partidos. Cuando vimos que el trabajo práctico no se estaba realizando decidimos salirnos de la misma, en 2019.

En esta época también establecimos relación con Acción Roja de Croacia y con Construcción Comunista de Alemania. Más tarde estableceríamos relación con los franceses de Reconstrucción Comunista (organización francesa de nombre similar al nuestro).

LA ELABORACIÓN TEÓRICA

Nuestro estudio y formación llevó con el tiempo a que desarrolláramos nuestra propia elaboración teórica. Comenzamos con la publicación de documentos para después empezar a elaborar nuestro órgano teórico De Acero, de publicación trimestral. La primera edición salió a la luz en junio de 2013.

En todos estos años hemos tratado gran diversidad de temas, desde organizativos y de actualidad a históricos, teóricos y referentes a nuestra actividad.

A su vez también hemos escrito libros sobre temáticas varias referentes sobre todo a temas candentes para el movimiento obrero y comunista, nuestros libros publicados son los siguientes:

Desmontando a Mao (2014).

Manual de introducción al marxismo-leninismo (2014). Estamos a punto de sacar la tercera edición.

Compendio de textos sobre partido. Centralismo democrático y partido de nuevo tipo (2017).

El marxismo y la mujer (2017).

El Estado y su caracterización. El caso español (2017).

En defensa de Beria (2017).

Historias de la España revolucionaria (2019).

Resistencia y lucha contra el posmodernismo (2019).

A su vez hemos desarrollado una labor de difusión del marxismo de forma constante a través de nuestra participación en las plataformas Universidad Obrera y Formación Obrera, haciendo llegar el marxismo a miles de personas en todo el mundo.

Para nosotros el estudio, la formación y la elaboración teórica siempre han supuesto una prioridad, no hay teoría sin práctica revolucionaria y viceversa.

Roberto Vaquero Arribas. Secretario general del PML (RC).

Escrito con motivo de la celebración del X aniversario del PML(RC) y publicado en el n.º 15 de la revista De Acero (octubre de 2019).


NOTAS

[1] Extracto documentos I Congreso RC.

[2] Extracto documentos I Congreso RC.

[3] Extracto documentos I Congreso RC.

[4] Extracto documentos II Congreso RC.

Volver arriba