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Entrevista A Baran Serhad Del MLKP.

Entrevista a Baran Serhad del MLKP.

¡Proletarios y oprimidos de todos los países, uníos!

Queridas y queridos camaradas,

Aquí, presentamos una entrevista con Baran Serhad, representante del MLKP, en la que hablamos de muchos temas, como el propósito de la presencia del MLKP en Rojava, sus perspectivas programáticas y estratégicas con respecto a la revolución de Rojava, su posición dentro del frente militar de Rojava , contribuciones que el MLKP aporta a la lucha de liberación de las mujeres, y el trabajo político y organizativo del MLKP dentro de la revolución.

“Somos el componente comunista de la revolución de Rojava

¿Resumiría brevemente por nosotros cómo el MLKP ve la revolución de Rojava con respecto a su comprensión programática y estratégica y cuáles son los objetivos de su participación en la revolución?

En resumen, se puede decir que desde el comienzo de su fundación, el MLKP se erige como un partido que abarca la revolución en Kurdistán del norte, lugar crucial en su estrategia. Es un partido que declara que el país de Kurdistán ha sido colonizado por los imperialistas y los estados reaccionarios regionales; el MLKP defiende estas causas y demandas justas, y lucha por ellas. Desde este ángulo, el MLKP es un partido de Kurdistán. Por lo tanto, la lucha de liberación del pueblo kurdo basada en “el derecho a la auto-determinación y a la fundación de un estado propio” es una de las prioridades del MLKP. En nuestro 3er Congreso celebrado en primavera de 2002, en la atmósfera política de ese período, nuestro partido volvió a enfatizar la legitimidad de las luchas de liberación que se desarrollaban en las cuatro partes del Kurdistán colonizado. En consecuencia, nuestro partido incluyó “el derecho de unificación de las cuatro partes de Kurdistán” en su programa. En el mismo congreso, “la comprensión de crear federaciones democráticas o socialistas de los Balcanes, el Cáucaso y el Medio Oriente” también se agregó al programa. El partido enfatizó la necesidad de revoluciones regionales, y para esto, la necesidad de tener alianzas regionales, coordinaciones y fuerzas unidas.

Esta es una decisión importante ya que indica una ampliación en el horizonte y las oportunidades de la revolución. Con esto en mente, comenzamos a considerar de manera diferente muchas áreas, desde los Balcanes hasta el Cáucaso y el Medio Oriente; intentamos construir conexiones con sus luchas existentes y consideramos el potencial revolucionario de esas tierras sobre una base diferente. Nuestro 4 ° Congreso consolidó la voluntad del partido de aplicar estas perspectivas de una manera práctica y dio varios pasos a favor de las mismas.
Cuando estalló la revolución de Rojava, nuestro partido logró adaptarse rápidamente tanto a la fuerza del Kurdistán como a la perspectiva de las revoluciones regionales. Nuestras fuerzas iniciales llegaron al área en agosto de 2012, solo días después del 19 de julio, fecha registrada como el comienzo de la revolución de Rojava. Esto no fue una coincidencia; refleja el compromiso que tenemos con la región, especialmente con Kurdistán, y cada tema de la región también está en la agenda de nuestro partido.

¿Cuáles son las contribuciones únicas que su grupo aportó a la revolución de Rojava, según usted? En otras palabras, ¿a qué problemas del desarrollo de la revolución ha traído soluciones el MLKP, consiguiendo de ese modo ganar su derecho a existir en Rojava?

Nuestro partido ganó su derecho a existir en Rojava, por supuesto, uniéndose a la revolución, defendiendo y luchando para asegurar su victoria, dando mártires por esta causa. El MLKP lo ganó no vitoreando a distancia o parado en una posición de apoyo; aunque con números limitados, al tomar parte en las filas de lucha con sus militantes. Nuestros valiosos camaradas se hirieron o se convirtieron en mártires en los frentes para defender y desarrollar la revolución. Con una serie de mártires, comenzando con Serkan Tosun, más tarde con Sevda Çağdaş (Raperîn Dîcle); con la bandera que levantaron y la sangre que derramaron, los camaradas Coşkun İnce (Tekoşer Kurdistan) y Sinan Sağır (Suphî Garzan) cuyo cuerpo aún no hemos encontrado; y con nuestros camaradas heridos, cuyos números son 3 veces más que los martirizados hasta ahora, ganamos nuestro derecho a existir. La sangre de los mártires y la lucha solidaria de nuestros luchadores, que han estado luchando día y noche en los frentes de Serêkaniyê, Kobanê, Til Temir, Alya, Siluk, Minbic y Raqqa. Con esta oportunidad, me gustaría conmemorar a todos nuestros camaradas caídos con respeto, lealtad y con la promesa de hacer sus sueños realidad. Continúan siendo nuestra razón de combate, iluminando el camino en nuestra lucha.

Con respecto al otro aspecto de su pregunta, quiero subrayar lo siguiente: en los primeros días de la revolución, dirigimos nuestras fuerzas aquí con la idea de “cada marcha larga comienza con un solo paso”. Durante el proceso, surgió un cierto nivel de calidad y cantidad después de estos primeros pasos.

Cuando nuestras fuerzas llegaron al área, la revolución ya había comenzado, pero aún estaba en sus primeras etapas. No había ni YPG / YPJ ni Asayiş (la policía popular de Rojava). Los esfuerzos comunes mantenidos en una gran camaradería y espíritu realizados codo a codo con el movimiento de liberación kurdo, el cual constituye la vanguardia de la revolución, se llevaron a cabo clandestinamente a excepción de los campos limitados. Al asumir rápidamente los deberes revolucionarios, nuestras fuerzas tuvieron un papel en la solución de los problemas de sus funciones. Se esforzaron por permitir a las hijas y a los hijos de nuestro pueblo a que se reunieran a la revolución. Estos reclutas fueron organizados en las brigadas recién establecidas y más tarde en instituciones civiles. Los deberes sociales en los campos de la salud y la seguridad pública acompañaron nuestro trabajo militar. Y poco después, la lucha de liberación de las mujeres, los medios y la construcción de la comuna se agregaron a estas. Nuestra presencia aquí llevó a todas las fuerzas de nuestro partido y a las otras organizaciones revolucionarias de Turquía a centrar su atención en Rojava. Gracias a los esfuerzos y la presencia real de nuestro partido, varias fuerzas marxistas y progresistas del mundo comenzaron a abrazar la revolución de Rojava. Sin duda, fue la resistencia de Kobanê la que plantó la revolución de Rojava en el corazón del mundo entero, y la convirtió en un faro de solidaridad y esperanza. Al igual que el eslogan “desde Arin hasta Sibel, marchamos hacia la victoria”, que cantan nuestros compañeros con orgullo, la pandilla de ISIS bárbara, fueron derrotadas en Kobanê debido a los mártires y su valor eterno. Kobanê ya estaba marchando hacia su propia victoria cuando algunos de los estados imperialistas trajeron ayuda militar para compartir la victoria. A pesar de todas sus oraciones, quién sabe cuántas veces al día están ocupados. Los ataques conspirativos organizados por el fascista Tayyip Erdoğan fueron repelidos y Kobanê no cayó. ¡Su sueño histérico de “está por caer!” No se hizo realidad. Esta victoria declaró a los pueblos del mundo tanto el nivel de motivación de la gente de Kurdistán como la victoria ideológica del honor y la lucha de la libertad con el poder de la solidaridad. ISIS y el estado turco, el AKP de Erdoğan en particular, junto con los otros estados reaccionarios regionales que lo apoyaban, fueron derrotados. Este es también el nombre del proceso con el que ISIS comenzó a retirarse. Lo que quiero decir es que junto a defender, avanzar y expandir la revolución en el terreno, la presencia de nuestro partido aquí hizo una importante contribución a la visibilidad y popularidad de Rojava en el escenario mundial. Ayudó a atraer la atención de trabajadores de izquierda, progresistas e internacionalistas. Por supuesto, debido a que Rojava se erige como un oasis verde dentro del reino de la brutalidad petrolífera y un páramo político, la revolución ya se estaba mostrando. El brillo de YPG / YPJ contra la oscuridad de ISIS es de lo que estamos hablando. La nuestra es una contribución modesta, diríamos. Trae las caras sonrientes de nuestros camaradas Sibel y Sevda junto a las de Arin, o las de Sinan y Mazlum junto a las de Diyar Bagok. Es precioso, histórico y uno de los valores más importantes que nos hace ser lo que somos. En este contexto me gustaría mencionar a nuestra compañera Ivana, llamada Avaşin, ya que se convirtió en uno de los símbolos de la revolución a nivel internacional. Ella hizo una contribución significativa a la revolución con respecto a atraer la atención de todos los camaradas internacionales en particular, pero también los principales medios de comunicación, y así lo hicieron ver en la prensa mundial. Como guerrillera caída, llamó la atención de muchos socialistas y pueblos progresistas de Europa y del mundo, para unirse a la lucha. De nuevo en el mismo período, desarrollamos nuestras relaciones con muchas organizaciones progresistas europeas, como grupos de Suiza, Alemania, Grecia, España, etc. y desempeñaron su papel dentro de sus países siendo amigos y camaradas de nuestra revolución. Como últimas palabras sobre este tema, puedo agregar: debido a que la revolución había tenido un éxito considerable en Rojava, nuestras fuerzas también aumentaron su enfoque en la organización social, aparte del campo de defensa. Sobre esta base, hemos estado apoyando y trabajando para expandir las campañas de “Ez Naçim” (“No me voy”) y “Komünlerde Örgütlen, Federasyona Sahip Çık” (“Organízate en las comunas, toma parte en la Federación”). Del mismo modo, contra las fuerzas reaccionarias de tipo ENKS (la organización en Barzani en Rojava), que intentan golpear la revolución desde dentro, llevamos a cabo obras ideológicas y políticas al iluminar a nuestros pueblos y organizarlos en las instituciones revolucionarias.

¿Cómo evalúa las operaciones recientes en las que estuvo involucrada su parte? ¿En qué ataques, con qué tipo de enfoques has participado hasta ahora? ¿Cuáles son los propósitos de esos ataques con respecto al desarrollo de la revolución de Rojava? ¿Participas en todos los ataques o tienes prioridades particulares?

En las etapas iniciales de la revolución, nuestras fuerzas pertenecían a diferentes batallones y cuarteles en los que participaban tanto en los ataques como en los procesos de establecimiento de la revolución. En ese sentido, hemos estado en los ataques y operaciones de Til Hemis, Cez’a, Sere-kani, Til Koçer, Girê Ziro, Tirbespiyê, Hasekê, Til Temir, Amûdê, Ebu Rasin, Mebruka. Del mismo modo, jugamos un papel en los primeros escuadrones de apoyo que llegaron a Şengal justo después de que ISIS había invadido y llevado a cabo una masacre en la región. Más tarde, anunciamos la fundación de nuestro Batallón Mártir Serkan, que lleva el nombre de nuestro primer camarada caído en Rojava. Desde entonces, hemos estado participando en ataques como parte de este batallón. Poco tiempo después del Batallón Mártir Serkan, establecimos el Batallón Internacional de la Libertad (IFB) con la participación de organizaciones de Turquía y Europa, como TKP-ML, BÖG y MLSPB-DC de Turquía, PML(RC) de España y revolucionarios de Grecia. Justo después de su establecimiento, el IFB participó en el ataque Siluk-Girê Sipî. Fue ahí donde nuestro compañero Halil Aksakal (Mazlum Aktaş) se convirtió en mártir. En ese ataque, nuestros compañeros de trinchera de BÖG y MLSPB-DC cayeron mártires, se unieron a nuestros inmortales. Me gustaría conmemorarlos con respeto, en los nombres de los camaradas Alper, Cemre y Doğan. (* TKP-ML: Partido Comunista de Turquía-Marxista-Leninista, BÖG: Fuerzas de Libertad Unidas, MLSPB-DC: Propaganda armada marxista-leninista Unidades-Frente de Revolución, RC: Reconstrucción Comunista) Como el Batallón Mártir Serkan y el IFB, participamos en casi todas las operaciones en los cantones de Cizîrê y Kobanê. El IFB es un batallón móvil, por lo que, aparte de algunos períodos cortos, siempre está en los frentes. El Batallón Mártir Serkan, por otro lado, toma parte en los ataques a veces como equipos, otras como escuadrones, en lugar de como un batallón completo. Lo que concierne a la revolución de Rojava, también nos concierne. Por lo tanto, hemos estado y seguiremos estando en los ataques y operaciones de Hol, Minbic o Raqqa. Nuestra perspectiva es esta: con nuestra identidad comunista y kurda, consideramos que la revolución de Rojava es nuestra revolución. Por esta razón, nos importan todos los ataques con el objetivo de asegurar la revolución. En ese sentido, cuando nos unimos a la lucha de Minbic, donde perdimos a nuestra camarada Raperîn, lo hacíamos para asegurar la revolución mediante la unificación de nuestros cantones. En ese ataque, cuatro de nuestros camaradas -dos de ellos gravemente- resultaron heridos. Pero con la liberación de Minbic, se ganó un punto de apoyo estratégicamente importante. Hoy, si hablamos de la ocupación de Cerablus por el estado turco fascista, la razón principal detrás de esto es bastante obvio: bloquear el camino de nuestra revolución hacia Efrín desde Minbic, para detener el progreso de nuestra revolución. No quieren que unamos nuestros cantones y acabemos con la división de Rojava que fue dividida a través de la política de los colonialistas bajo el nombre de Cinturón Árabe. Parecieron tener éxito en esto por ahora, pagando con decenas de vidas de soldados turcos, pero esto es solo temporal. Tayyip Erdoğan ya comenzó a prepararse para huir de Al Bab. De Cerablus a Bab, el estado turco está en punto muerto y esta situación señala el camino para nuevos desarrollos. Debido a nuestra perspectiva de la revolución regional, también estamos tomando parte en el ataque que libera a Raqqa, que fue capturado por ISIS y transformado en su Base principal. Esas son tierras árabes y sí, hay un rango de deberes que corresponde a la revolución de Rojava para construir una vida más democrática y libertaria en Siria junto con los trabajadores árabes. Como uno de los componentes de la revolución, actuamos de acuerdo con este rol. Podemos decir que, a medida que los ataques continúan asegurando, mejorando y expandiendo la revolución, las regiones liberadas, por otro lado, se vuelven más fuertes tanto en el aspecto ideológico y sentido militar. Estos ataques son también una oportunidad para adquirir una experiencia significativa y una camaradería en la trinchera. En estas tierras, donde los prejuicios históricos y el fanatismo siguen existiendo, desarrollan la fraternidad y la conciencia de la convivencia de pueblos como el kurdo, el árabe y el asirio. Ayudan a limpiar la basura colonial, feudal y capitalista. Asimismo, en esta patriarcal tierra de Oriente Medio, a través de las guerreras y comandantes de YPJ, se establecen un nuevo tipo de voluntad que rompe las ideas arraigadas que afirman que la guerra, la valentía, las armas, etc. son tareas y cualidades de los hombres. Traen una mentalidad nueva a estas tierras y con el viento que se extiende a lo largo de las mujeres, la atmósfera sucia y oscura de este período de la historia está siendo arrasada. Esta es una situación nueva y muy valiosa para las tierras árabes. Aunque su presencia militar es más visible, vemos que lleva a cabo obras políticas y campañas entre las masas en Rojava.

¿Cuáles son sus objetivos en su trabajo masivo político? Y además de esto, como comunistas de Kurdistán, ¿cuáles son sus perspectivas organizativas dentro del Kurdistán de Rojava?

Nuestro partido tiene una organización de Rojava. Es una organización que resulta de ser un partido kurdo y trabajar en base a Rojava, pero directamente dependiente de la organización de MLKP / Kurdistán. Organizarse dentro de las cuatro partes de Kurdistán colonizado y dividido por imperialistas y colonialistas, y el fortalecimiento de la lucha de liberación en estas partes con una perspectiva socialista-patriótica significa simplemente seguir nuestra línea partidaria como nuestro derecho y también nuestro deber. Considerando los desarrollos en Rojava, y nuestro 5o Congreso tomó varias decisiones con respecto a la expansión de nuestros esfuerzos de organización en Kurdistán. Al considerar las necesidades y oportunidades de la revolución en Rojava, el Congreso determinó algunos deberes políticos y organizativos. La mayoría de nuestro trabajo aquí cubre los deberes defensivos, sin embargo, nos organizamos políticamente tanto dentro de las instituciones como en las masas de la revolución. Uno de nuestros principales objetivos es defender la revolución, profundizar el proceso revolucionario y elevar la conciencia revolucionaria de las masas aquí. Es verdad, lo que está sucediendo en Rojava es una revolución, pero no se completa en todos los sentidos. Rojava está rodeada de imperialistas, estados reaccionarios regionales, así como de los partidos y organizaciones que siguen la línea política burguesa y colaborativa del KDP. Las masas deben ser cautelosas y su confianza es reprimida por la pobreza, las explosiones y los embargos. La necesidad de asegurar que la gente abrace más la revolución y mejore su sentido de pertenencia son los deberes de nuestro partido. A veces no se entiende lo suficiente pero Rojava está bajo un asedio total. Un lado está asediado por el estado turco con paredes, alambre de púas, soldados y tanques. Por otro lado, ISIS y el otro colaborador de Turquía, las fuerzas de Barzani, intentan “disciplinarnos” con hambre y pobreza cerrando Sêmelka, la única puerta fronteriza con Iraq. Aparte de Efrín, no queda relación fronteriza con el régimen sirio. Hasta ahora, el régimen no ha podido contener a la revolución, sin embargo, como históricamente son colonialistas con su mentalidad moldeada por el nacionalismo árabe, podemos suponer que tratarán de estrangular la revolución en la primera oportunidad que tengan. Bajo ese asedio , es crucial para la revolución ganar personas política e ideológicamente. Por lo tanto, damos prioridad y apoyo a las campañas de “Ez Naçim” y “Di Komînan de xwe Rêxistin Bike, Ji Fîderasyonê Xwedî Derkeve” (“Organizar en las comunas, abrazar a la Federación”). A través de esas campañas, desarrollamos una actitud contra la política migratoria hacia Europa, marcada como “un viaje hacia la esperanza” con fines totalmente ideológicos, y en su lugar afirmamos que “en Rojava hay esperanza”. Además, junto con nuestros amigos que vienen a unirse a la revolución desde Europa, revelamos las mentiras imperialistas a nuestros pueblos. La manera patriótica socialista es una característica muy genuina de nuestro partido. Es decir, nos vemos a nosotros mismos como el componente comunista de la revolución, vanguardias de la lucha socialista. Estamos tratando de integrar nuestra lucha nacional de liberación democrática con una perspectiva socialista. Según nuestro punto de vista, la revolución de Rojava debe integrarse con el socialismo y hacemos propaganda de este pensamiento al tiempo que abrazamos la revolución existente. Porque pensamos que la liberación de toda la región solo es posible a través del socialismo. En cada campo que llevamos a cabo nuestra lucha, tratamos de sentar las bases para actualizar esta perspectiva. El socialismo o patriotismo socialista no es un carácter evidente por sí mismo. Requiere una posición con una perspectiva patriótica socialista del lado de los trabajadores, las mujeres y los oprimidos y los pobres. Requiere construir alianzas para comprender su perspectiva así como organizar las fuerzas básicas de la revolución en el camino para lograr la conciencia de esta perspectiva. Esto es lo que estamos tratando de hacer, tanto como podamos. Las formas políticas y organizativas de estas tierras no encajan con las de Turquía, ni siquiera con las del Kurdistán del Norte. Por lo tanto, las normas para esto deben ser diferentes a las de aquellos. Aquí en Rojava, podemos hablar de aspectos bastante distintivos. Antes que nada, nos estamos organizando dentro de la revolución; como somos parte de ella, estamos tratando de hacer que el movimiento sea más socialista. Pero antes de todo esto, esta revolución necesita ser asegurada, es decir, todos esos riesgos que acabo de mencionar deben ser eliminados. Esto no se puede hacer al despotricar desde el exterior, bueno, más específicamente, desde las pantallas de las computadoras, sino al unirse realmente a la revolución, derramando sangre por la causa. Esta es la única manera de que sus palabras y compromiso sean vistos y de llevar un peso con nuestro pueblo. Lo que se esconde detrás de la respetabilidad de nuestro partido en estas tierras es nuestro esfuerzo por tener este compromiso. Se sabe que ha configurado su segundo batallón en Rojava.

¿Cuál es la misión del Batallón Mártir Sarya?

El Batallón Mártir Sarya en realidad ya ha estado funcionando, pero solo se anunció públicamente el 12 de diciembre, fecha en la que inmortalizó nuestra compañera Sibel Bulut (Sarya Özgür). Es una academia para mujeres soldadas. En este batallón, nuevas soldadas procedentes tanto de fuera como de diferentes partes de Rojava para recibir entrenamiento militar e ideológico. Con este batallón, también pretendemos proporcionar un medio para que jóvenes kurdas, árabes, asirias de Rojava se unan y defiendan la revolución. Dentro del sistema del YPG, pero organizado de manera única, el batallón ha entrenado hasta ahora a los jóvenes que quieren defender la revolución, para mejorar militar e ideológicamente, los combatientes internacionalistas y las jóvenes de Rojava como nuestras relaciones partidarias. A partir de ahora, nuestro objetivo es continuar este trabajo con nuevas asistencias locales y generales. ¿Qué pasa con el Batallón Internacional de la Libertad?

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

El Batallón Internacional de la Libertad es una parte importante de esta revolución. Durante principios de 2017, ha sido atacado por ISIS tres veces, pero tal como lo habían escrito en letras grandes en las defensas de la escuela que usaron como base: “NO PASARÁN”, y estas pandillas no pudieron pasar. Mencioné los componentes fundadores antes; en este momento, el batallón está formado por las fuerzas de BÖG, TIKKO y MLKP, junto con los soldados internacionales de diferentes países. Con la práctica revolucionaria lanzada en varios ataques, con sus mártires y compañeros heridos, el batallón ganó un lugar respetado en el área. Durante un ataque que ocurrió el 9 de enero, el batallón infligió un fuerte golpe a la pandilla de ISIS. Dieciséis cuerpos de la pandilla fueron contados después de una pelea dentro del mismo edificio. El camarada Doğan Kırefe de BÖG fue martirizado y dos de los soldados de nuestro partido resultaron heridos. La pandilla recibió el golpe más severo en esa área y, por lo tanto, ahora, con nuevas emboscadas, están tratando de vigorizar sus fuerzas. Sin embargo, seguimos diciendo “¡no pasarán!” Queremos que el IFB sea una ventana de la revolución de Rojava que se abre a todo el mundo. Tal batallón, que consiste en mujeres y hombres de varias naciones, definitivamente daría fuertes mensajes a la gente del mundo. Hasta ahora, la participación en el batallón en términos de cantidad no ha cumplido con nuestras expectativas. Lamento decirlo, pero en este aspecto, los movimientos izquierdistas y socialistas del mundo quedaron muy atrás de la pandilla de ISIS, a pesar de que esta es una revolución que busca desarrollar una relación igualitaria y libertaria entre los pueblos sin estar atrapado en un nacionalismo estrecho de miras y, sobre todo, representa la luz contra la barbarie reaccionaria simbolizada bajo el nombre de ISIS. El hecho de que EE.UU., Francia o cualquier otra potencia imperialista se haya visto obligada, en aras de sus propios intereses, a comenzar operaciones militares contra ISIS, a pesar de que ISIS es el representante de su estado aliado turco de la OTAN, no anula las características de la revolución. Ya sea que haya Estados Unidos u otras fuerzas de la coalición o no, Minbic todavía no habría sido liberado, lo mismo en Raqqa, aunque posiblemente ocurriera en otro momento. Debido a que ISIS es la mayor amenaza para Rojava, hasta el momento, miles de nuestros mártires y compañeros heridos no se perdieron durante una guerra contra el gobierno sirio o con otros estados reaccionarios regionales. No fue problema para los imperialistas lanzar ataques aéreos en contra del Estado Islámico. Consideramos que esta relación militar táctica obligatoria y temporal nos permite conocernos y prepararnos para un día en el que los aviones puedan llegar a golpearnos también. Es comprensible que algunos de nuestros amigos, cuyas palabras y acciones respalden la revolución, tengan algunas preocupaciones sobre la posibles intenciones de los imperialistas. Sí, estamos hablando de imperialistas aquí y de hecho no ‘ayudan’ por su simpatía hacia los kurdos o los árabes. Ellos tienen sus propios intereses, que casualmente coinciden con los de los kurdos por un corto tiempo. Los imperialistas tienen problemas ideológicos y políticos con la dirección revolucionaria existente y la voluntad que la lidera; y estos no son ese tipo de problemas que pueden ser superados por un grupo de colaboración táctica militar o vuelos de reacción. Debilitar la revolución, haciéndola dependiente de su ayuda económica, haciendo que siga su línea; estos son sus objetivos. Pero no han cumplido sus objetivos: si esta revolución fue liderada por Barzani y su capitalista, la ‘respuesta’ del colaborador para los kurdos, entonces Rojava ya habría sido reconocida internacionalmente. Creemos que uno debe hablar a la luz de estas verdades y llevar la responsabilidad de las palabras. Lo que se espera de las fuerzas progresistas y revolucionarias es esto. Y, además, hasta ahora no he oído hablar de ningún jet “izquierdista” que haya sido detenido por atacar al ISIS. Nadie debería tener ninguna duda de que nunca evitaríamos que ninguno de ellos golpeara a ISIS y su seguidor Estado turco con balas o cohetes, u olvidémonos de ellos, incluso con una piedra. No hay nadie en el camino de aquellos dispuestos a luchar, a luchar y a levantar la bandera antiimperialista.

¡Aquí o donde estén! Para nosotros, los camaradas internacionalistas que vienen aquí con su iniciativa individual para hacer algo por la revolución son mil veces más valiosos que los charlatanes que hablan en grande. Con esta oportunidad, me gustaría saludar y conmemorar a todos aquellos guerreros internacionales que evaluaron correctamente la revolución y el proceso y giraron sus rostros hacia Rojava, vinieron y pelearon, fueron martirizados, heridos o detenidos.

¿En qué medida participa en la gestión de la vida económica y política en las asambleas u otras clases de estructuras políticas? ¿Cuál es la misión que ha emprendido en estas áreas? ¿A qué problemas ha traído soluciones o tiene el objetivo de hacerlo?

En Rojava, hay una vida organizada con respecto a la economía y la política. Hay varias organizaciones establecidas en todos los campos de la vida; administración autónoma del cantón, Tev-Dem, Kongra-Star, asambleas, comunas, sindicatos de trabajadores, etc. Dentro de todas estas organizaciones y paralelamente a ellas, hay organizaciones de mujeres. No podemos decir que todos estos desempeñan sus papeles de forma óptima o funcionan perfectamente, pero es cierto que hay muchas organizaciones a través de las cuales las personas, y especialmente las mujeres, pueden defender sus derechos o expresarse de muchas maneras. Como componente y cuadro de la revolución, aunque nuestras fuerzas son limitadas, llevamos a cabo diferentes trabajos para hacer que estas organizaciones funcionen, desempeñen sus papeles y sean aceptadas por las masas. Hay representantes comunistas en algunas instituciones de toma de decisiones en el nivel cantonal, así como en las asambleas y unidades cantonales que se ocupan de las obras de la organización. Del mismo modo, en las otras plataformas, nosotros, como comunistas, discutimos nuestras opiniones y hacemos propuestas. Lo importante es sacar a la luz los puntos de vista y las sugerencias sobre los procesos y presentarlos a las masas desde una perspectiva socialista. Los cuadros comunistas que trabajan en varias instituciones llevan sus sugerencias a la agenda de las instituciones de las cuales son uno de los componentes y elevan estas sugerencias al nivel de decisión. Una vez más, algunas campañas e ideas se convierten en temas ahí y se ponen como deberes para las instituciones para que sean aceptadas por las masas. Las campañas que acabo de mencionar son así, por ejemplo. Si bien están organizadas principalmente por comunistas, también son apoyadas y practicadas por las partes y organizaciones allí reunidas. La distribución de comunicados, la organización de paneles, las visitas institucionales, las reuniones masivas, el graffiti y el colgar carteles se llevan a cabo colectivamente, con tantos grupos y partidos como podamos incluir. Las reuniones se llevan a cabo en las comunas. Proponemos cuestiones de la vida cotidiana de los trabajadores y también cuestiones políticas de revolución para la agenda. Estamos luchando contra algunos casos de degeneración ideológica, estamos haciendo sugerencias para expandir la revolución de las mujeres. Por ejemplo, recientemente, se adoptó una campaña para que las masas entendieran el sistema federal a nivel de los cuerpos de decisión cantonales y se aceptó la necesidad de una campaña general. Entonces, ahora, una campaña sobre este tema está ocurriendo en todos los cantones. Además, mientras hemos estado desarrollando diferentes sugerencias para reducir el descontento causado por la crisis de escasez de azúcar y gas, seguimos distribuyendo comunicados que revelaban a los reaccionarios de ENKS y KDP, que contribuyen a algunas de esas crisis y, a través de esto, jugamos un importante papel. papel en llegar a una decisión general sobre la organización de manifestaciones masivas. Si bien llevamos a cabo discusiones sobre la lucha contra la democratización, también tratamos de aumentar los pasos para las oportunidades institucionales que jugarán un papel de puente entre los pueblos, al menos, dentro de nuestra capacidad actual nos permite. Estar en una posición que evalúa los problemas con un socialista la perspectiva patriótica nos permite hacer consideraciones objetivas sobre las fuerzas de vanguardia de la revolución. Aunque tratamos de defendernos una posición como “la conciencia de la revolución” de alguna manera, lamentablemente aún no hemos alcanzado una cantidad aceptable de fuerzas. Aun así, nuestros esfuerzos continúan. Aunque es posible considerar y debatir varios temas relacionados con el progreso de la revolución, como los problemas económicos, las necesidades de las personas, los derechos de las mujeres y su libertad o los derechos de los niños, la naturaleza y los animales, etc., algunos los problemas se convierten en una especie de lujo en este clima político. Bajo condiciones en las que tanto la guerra como el embargo continúan, así como ISIS y Turquía llevan a cabo todo tipo de ataques para intentar estrangular la revolución, priorizamos nuestras atenciones en asegurar y avanzar la revolución. En relación al aliviodel peso del embargo, no hay necesidad de hacer un énfasis adicional sobre que tan fértiles son las tierras de Rojava. Entonces, además de dar sugerencias prácticas, discutimos y hacemos esfuerzos para aumentar las posibilidades de luchar colectivamente por cuestiones como el aumento de la productividad agrícola, haciendo hincapié en el deber de esclarecer a las masas, hacer que la revolución sea conocida internacionalmente y aumentar la solidaridad, luchar ideológica y legalmente contra los oportunistas de guerra, etc. Creciendo también como una “revolución de mujeres”, ¿cómo mejora la revolución de Rojava la lucha de liberación de las mujeres? ¿Qué perspectivas sociales y políticas, con qué tipo de medios avanza la revolución de las mujeres? ¿Qué tipo de rol tiene la KKÖ (Organización de Mujeres Comunistas) del partido para jugar?

Sobre todo, en esta tierra patriarcal de Oriente Medio, es un honor para todos formar parte de una revolución que defiende temas como el ejército de mujeres, la voluntad de las mujeres, la representación equitativa, la copresidencia, la policía de mujeres, las comunas de mujeres y las mujeres tribunales y cientos de artículos de la ley que se alinean con las mujeres. ¡Estos lo suficientemente solos como para expresar lo que está sucediendo aquí en Rojava como una revolución! El campo primario que le da carácter democrático y libertario a nuestra revolución es el campo de la liberación de las mujeres. Es cierto que todavía existen algunos problemas graves que existen en términos prácticos. Las mujeres todavía tienen que pelear y estar alertas en áreas como la cultura, la vida cotidiana y la política debido a cinco mil años de supremacía masculina. Sin embargo, los derechos y las libertades existentes y la forma en que las mujeres las adoptan aquí no se pueden comparar con los de ningún otro país. No podemos usar los países capitalistas patriarcales como un criterio aquí, ya que en muchos sentidos ya los hemos superado. El listón no puede caer debajo de las principales adquisiciones de la lucha de liberación de las mujeres y el socialismo. Por supuesto, incluidas las mujeres comunistas, las mujeres constructoras de la revolución de Rojava no lo permitirán. Las mujeres comunistas, con sus fuerzas limitadas, están tratando de ampliar las perspectivas del KKÖ entre las mujeres. Nuestras compañeras son muy activas con sus análisis y propuestas sobre campañas o planificación de términos, así como con la organización de algunos días especiales como el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Antes, habíamos llevado a cabo tareas en Mala-Jin (Casa de Mujeres, lugares solo para mujeres en cada vecindario), fundado una prensa de mujeres, y ahora llevamos a cabo trabajos en comunas de mujeres y organizaciones coordinadoras. Esta base de solidaridad femenina nos estableció en buen corro para hacer trabajo organizativo y educativo entre las mujeres más jóvenes y los trabajadores domésticos. Entonces podríamos avanzar la revolución de las mujeres junto con ellos. Puedo afirmar los desarrollos recientes a este respecto como tales: en el contrato social del Sistema Federal Democrático del Norte de Siria, que ha estado sujeto a debates significativos, la voz de las mujeres se refleja a gran escala. Durante el proceso de preparación y la fase de negociación, fueron las mujeres las más activas. La “práctica de la copresidencia” fue llevada al sistema federal. Del mismo modo, la federación aseguró las leyes igualitarias con las mujeres. Todas estas son expresiones de las cuales los logros de la revolución de las mujeres en Rojava se reflejan directamente en el sistema federal y se extienden hacia la región. Nuestros deberes incluyen hacer propuestas y traer una base de masas para estas propuestas sobre temas como la educación de la sociedad en su conjunto, de los hombres en particular, profundizar el nivel legal de la revolución que ha ganado hasta ahora y difundir esto en todo el mundo mediante el desarrollo de alianzas de mujeres tanto a nivel regional como internacional.

¿En qué aspectos ha mejorado la experiencia de la revolución de Rojava y ha enriquecido la comprensión teórica y política de su partido? ¿Qué tipo de efectos y contribuciones ha aportado esta experiencia a los comunistas de Kurdistán, los de Turquía, los guerreros internacionales y las organizaciones que apoyan la revolución?

Bueno, no estoy seguro si podría responder a todo. Pero antes que nada, la revolución de Rojava nos permitió ampliar nuestro horizonte revolucionario y obtener algunas experiencias concretas surgidas del estar dentro de una revolución actualizada. Vivimos los desarrollos que se encontraron en cada país que hizo su revolución, como llenar las calles de las masas, apoderarse de las agencias gubernamentales, situaciones de doble poder, la toma de las armas, la mitad de la revolución, la militarización, ser asediada , embargo, etc. Y hemos sido equipados con esas experiencias de una manera particular del Kurdistán de Rojava. Aquí, bajo las condiciones en las que las masas de trabajadores y el movimiento de la clase obrera están ausentes en un término clásico, pero en su lugar está el liderazgo de la guerrilla que lucha por la liberación de un país históricamente colonizado al aprovechar una oportunidad emergente. Al interpretar correctamente ciertos desarrollos históricos y desarrollar tácticas correctas, puede crear un gran salto con una fuerza limitada y convertir esta situación en una revolución.

Todo depende de la existencia de fuerzas organizadas preparadas. Este es uno de los puntos significativos que la revolución nos enseñó. También es significativo enfatizar uno de los temas de la estrategia, el fenómeno de las “reservas indirectas” en el contexto de lo que la práctica de Rojava nos había enseñado. Se hace bastante concreto aquí en Rojava para hacer uso de las oportunidades objetivas que surgen de la crisis gobernante de los estados imperialistas y reaccionarios correctamente. Utilizar los conflictos y las contradicciones entre los soberanos con fines revolucionarios ha mostrado no solo la posibilidad de que un sujeto revolucionario crezca a pasos agigantados, sino que también haga política sin estar en una posición de reserva de fuerzas para los imperialistas. Al beneficiarse de estos conflictos y contradicciones y realizar maniobras tácticas, la revolución ha ganado fuerza y ​​también se ha emancipado de las condiciones sitiadas. Reclama la inevitabilidad de las guerras religiosas y nacionales que la barbarie imperialista y capitalista teoriza bajo el nombre de “guerras de civilización”. Son respondidas por la práctica de la federación y los cantones que plantea la unidad y la solidaridad de los pueblos en Rojava. Lo que se intenta lograr aquí en Rojava, donde la gente se organiza en asambleas, unidas en comunas y creando las condiciones de democracia directa a través de sus organizaciones de base. Está llevando la teoría a la práctica, poniendo carne en sus huesos mediante la acción. Por último, ¿qué clase de llamada sobre la revolución de Rojava le gustaría hacer a nuestros pueblos? Rojava es una revolución de una esperanza creciente contra la desesperación del colonialismo, el racismo y la política sectaria. En esta sangre sofocada y cruel, Rojava es el lugar en el que nuestros pueblos pueden obtener un soplo de aire fresco, un soplo igualitario y democrático. Aunque todavía está lejos de completarse, lo que se ha logrado hasta ahora ya ha tomado parte en esta etapa de la historia. Vente aquí, abraza y únete a la revolución. Lucha con nosotros para convertir esta revolución en el frente socialista del siglo XXI. Esta revolución pertenece a los pueblos. Pertenece a los de los oprimidos y sí, sobre todo pertenece a las mujeres. ¡Da tu apoyo político, material y espiritual a esta revolución! Rojava es el lugar, en el que nos limpiamos de la basura tóxica de la sociedad capitalista. Es una humilde primavera de esperanza para la humanidad. Aquí tenemos una revolución para todos los que están dispuestos a emanciparse de la esclavitud asalariada, una revolución de todos los oprimidos de la tierra. ¡Ven a ser parte de la revolución!

¡Bijî têkoşîna rûmet û azadîyê! Bijî Şoreşa Rojava!

¡Larga vida a la lucha de la libertad y el honor! ¡Larga vida a la Revolución de Rojava!

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